General

Viven ensenadenses noche "encantada”

viernes, 4 de septiembre de 2015 · 00:01
Una celebración sinfónica de la cultura Maya, traducida en danza neoclásica por el taller coreográfico de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) a cargo de Gloria Contreras, engalanó el quinto día del cuarto Festival Nacional del Conocimiento.

En la presentación, los intérpretes ejecutaron "Noche de encantamiento”, escrita originalmente en 1939 y durante mucho tiempo olvidada, hasta que José Limantour la adaptó para concierto, y estrenó en 1960.

La obra fue desarrollada el pasado miércoles en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada. Con esta presentación, el taller coreográfico inicia su temporada número 45.

Ícono de la danza
Gloria Contreras es directora y coreógrafa del taller coreográfico de la UNAM, el cual fundó en 1970. A través de él ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios, ponmiéndola al alcance de todo público.

Con el apoyo de la universidad ha dirigido 83 temporadas. Ha publicado 19 libros de poesía, dibujo, ensayo, fotografía, contrología y metódica y dancística, y presentando 275 coreografías.

Previo a la presentación del taller, el director de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Óscar Contreras, mencionó al público que antes de la realización del festival deseaba ofrecer algo distinto y único. 

"En noviembre del año pasado tuve el honor de ser invitado al 80 aniversario de la maestra Gloria Contreras, quien fue la fundadora del taller coreográfico de la UNAM, en ese momento tuve la inquietud de hacer algo distinto, repetir este evento que nació en Ensenada, y un número icono artístico de la universidad que no podía faltar es el taller”, expresó.



...

Galería de fotos

Comentarios