General

Surgen grietas en la Escénica

El kilómetro 95 de la autopista de cuota Tijuana-Ensenada, es uno de los puntos identificado como inestable por científicos del Cicese
martes, 12 de enero de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net
Ensenada, B.C.

El kilómetro 95, uno de los puntos de alta inestabilidad de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, atrajo la atención de distintos sectores por las grietas y hundimientos menores que registra la arteria, sin que hasta el momento Caminos y Puentes Federales (Capufe), emita información oficial al respecto.

A dos años del colapso de un tramo de 300 metros a la altura del kilómetro 93, expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), advierten -una vez más-, riesgos por la debilidad de la carretera.

Luis Mendoza Garcilazo, especialista en el tema e investigador del Cicese, especificó que el kilómetro 95, es uno de los puntos identificados como activos.

"Si continúa la lluvia durante este invierno, también continuará este proceso de movimiento y/o de asentamiento de masa”, ya que el agua es un promotor del fenómeno, apuntó.

El especialista aclaró que actualmente el Cicese no tiene participación o colaboración en el tema con Capufe, y refirió que sólo participaron en el estudio de geofísica en tres sitios; sin embargo, los datos se entregaron a Capufe con la etiqueta de "confidencial”.

"Esa área tiene años activa, está muy reparada; habrá que ver en qué tiempo surgieron esas grietas y cómo evolucionaron, pero es un sitio identificado por años. Quizá se podría atribuir a las lluvias esta reactivación o esta manifestación de superficie”, abundó.

Mendoza Garcilazo observó que con las evidencias que empezaron a circular desde el pasado domingo, es necesario revisar también el kilómetro 90.

Aunado a ello, enfatizó en que "es de sentido común que, entre menos tráfico pesado se estaría ayudando a la carretera, además se debe considerar que es una zona de baja velocidad”.
 

Reparaciones ocultan evidencias

El geólogo Sergio Vázquez sentenció que "hay sitios que tienen una dinámica que no ha cesado. El kilómetro 90, el 95, incluso el 96. La dinámica del 95 no está aislada, tiende a enlazarse con el 96, y esto tiene varios años”.

Sin embargo, dijo, eventualmente deja de verse por las reparaciones que realizan. Pero al mismo tiempo, las marcas en el pavimento van determinando cuál es el movimiento de la masa que está empezando a tener mayor avance respecto al resto.

"Esto no es novedad, pero sí una evidencia continua y un crecimiento que puede llegar a enlazar otras áreas si no se le atiende oportunamente”, advirtió.

Puntos vulnerables
Kilómetro
86+750
88 al 89
90
91
94
95 al 96
97 al 98


- En el kilómetro 95, en el área cercana al 96, ya existe una galería filtrante cerca de la playa Saldamando

...

Galería de fotos

Comentarios