General

Reparan Escénica en tramo de riesgo

La obra está a cargo de la compañía chihuahuense Ferhec y participan más de 20 personas
domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net
Ensenada, B.C.

 
Trabajadores de una compañía privada comenzaron a arreglar un tramo en el kilómetro 95 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, obra que llamó ayer la atención de los conductores debido a las grietas que recientemente fueron detectadas en el lugar.

El 12 de enero, El Vigía publicó que dicho kilómetro es uno de los puntos de alta inestabilidad, misma que se ve reflejada en las grietas y hundimientos menores.

Los demás puntos vulnerables son el 86+750, 88 al 89, 90, 91, 94, 95 al 96, y 97 al 98, según opiniones de expertos recabadas en su momento. 

Sobre la obra, personal en el sitio aclaró que es por un concurso que se licitó en el 2015 para colocar carpeta tipo S.M.A.; de manera general, colocarán la sobrecarpeta desde el kilómetro 84 hasta el 98+600, por ambos lados.

Conforme a los datos recabados en la zona, la obra está a cargo de la compañía chihuahuense Ferhec y participan más de 20 personas.

Primero arreglarán baches

Los trabajadores primero realizarán una renivelación asfáltica en tramos diversos aislados; luego realizarán bacheo profundo aislado.

Por último, colocarán la carpeta tipo S.M.A. ("Stone Mastic Asphalt"), que contiene fibra celulosa, material fino, materiales gruesos, y contenido asfáltico.

"No podemos colocar una carpeta nueva en zonas de baches. Lo que estamos haciendo es componiendo las partes para que la carpeta quede sin ninguna depresión. Esta obra se empezó el 20 de octubre y se acaba el 15 de abril.

"Todo el mundo está confundido pero no: es otra cosa (...) es por mantenimiento del gobierno federal", aseguró un trabajador, tras consultarlo sobre si la obra estaba asociada a algún tipo de deslizamiento, como el ocurrido hace dos años en el kilómetro 93. 

 

...

Comentarios