Buscan INFONAVIT y SEDATU mejorar vivienda de bajacalifornianos

miércoles, 20 de enero de 2016 · 17:31

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) implementarán el programa "Un Cuarto Más”, para llevar a cabo ampliaciones en las viviendas de los derechohabientes de escasos recursos en el estado que requieran de mayor espacio en su hogar por el número de integrantes.

Invitado a la reunión semanal del Grupo Unidos por Tijuana que preside el Lic. Carlos Jiménez, el Delegado Regional del Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, agregó que el programa forma parte de una nueva estrategia de coordinación con SEDATU para 2016, cuyo objetivo es abatir el hacinamiento en las viviendas con la construcción de un cuarto más para aquellas que requieren de crecimiento.

Agregó que en este momento se encuentran en etapa de diagnóstico, por lo cual se están haciendo recorridos y realizando estudios socioeconómicos para determinar cuáles son las zonas que mayor atención requieren y cuáles serán las viviendas beneficiadas con el programa y será a finales de febrero o principios de marzo cuando arranquen, beneficiando a un gran número de bajacalifornianos.

Lo anterior, dijo, es parte de la definición de la política pública impulsada por el gobierno federal que encabeza el presidente de la república Enrique Peña Nieto, con el fin "de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de nuestro país, en el caso particular de Baja California”.

Comentó que en 2015 cerraron con cerca de 40 mil créditos adjudicados y la meta para 2016 es de 27 mil; agregó que al cerrar el mes de enero de este año se estará cumpliendo el 10% de la meta anual, lo cual es una clara muestra de que habrá de superarse con éxito.

Por su parte, el Presidente del Grupo Unidos por Tijuana, resaltó el trabajo realizado por ambas dependencias ya que con esto se abate un importante rezago en el tema, así mismo reconoció los esfuerzos para atender a los más de 600 mil trabajadores en el estado en espera de vivienda, ofreciendo esquemas de financiamiento para venta, así como para renta en caso de trabajadores con menos de los 4 salarios mínimos.

Añadió que en el estado hay cerca de 25 mil casas en situación de abandono, muchas de las cuales son utilizadas como picaderos, puntos de venta de droga y delincuencia en general, y al ser estas de nuevo adjudicadas por Infonavit se combate el problema.

Finalmente, Jiménez explicó que como iniciativa de Unidos por Tijuana, buscan impulsar que el Poder Judicial especialice a los juzgados civiles en materia hipotecaria, debido a que éstos tardan en ser procesados y requieren de mucho tiempo y trabajo, con ello buscan que los trámites se agilicen para que los derechohabientes tengan certeza sobre la situación de la vivienda.

...

Comentarios