PRINCIPAL

Pide Hirata a Kiko vetar la resolución

El alcalde solicitará al gobernador que no avale la decisión del saliente Congreso local de cederle a Playas de Rosarito una parte del territorio de Ensenada
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, sostuvo que exhortará al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que vete la resolución del Congreso del Estado, mediante el que -por mayoría- los diputados locales salientes despojaron a Ensenada de 16 mil hectáreas de territorio de alto valor.

 

El primer edil reiteró que cuentan con todos los elementos históricos y técnicos con los que comprobaron que las tierras, entre las que se encuentra el poblado de Santa Anita, corresponden a Ensenada, por lo que continuarán con la defensa legal.

 

En tanto, agregó, seguiremos brindando los servicios por parte del Ayuntamiento de Ensenada a los pobladores de Santa Anita.

 

Advirtió que esta decisión se tendrá que respetar puesto que el territorio sigue en litigio.

 

Al mismo tiempo, calificó la decisión de los legisladores de "arbitraria y aberrante”, por lo que ya se emprendieron los trabajos con la dirección jurídica del Ayuntamiento de Ensenada y el Grupo Interdisciplinario por la Defensa del Territorio por los recursos que hay en riesgo.

 

Las pruebas históricas y técnicas, dijo, serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), donde, confió, el fallo será a favor del municipio de Ensenada.

 

"No les da la cantidad de kilómetros cuadrados, el trabajo de matemáticas no da. Yo ya lo había anunciado que si nos tocaba en contra el fallo, íbamos a la SCJN. Creemos que ahí se dará a favor”, reiteró.

 

El primer edil recordó que en distintas ocasiones presentaron a los diputados la documentación que comprueba que Santa Anita corresponde a este municipio, y a reuniones a las cuales los representantes y el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, no acudía.

 

"Cuando era diputado local vi el interés que había de cederle a Rosarito el territorio, pero ningún gobernador se animaba”, recordó.

 Hirata Chico adelantó que recurrirá al ejecutivo estatal para solicitar el veto a la decisión.

Notifican a Hirata

La tarde de este viernes, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, fue notificado de la resolución "definitiva e inatacable” del Congreso del Estado, respecto a la superficie en disputa territorial, a favor del municipio de Playas de Rosarito.

 

El documento entregado ayer el en palacio municipal, especifica que la aprobación por mayoría de los diputados de la XXI legislatura, se basó en la Constitución Política del Estado de Baja California y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

 

Convoca ex alcalde a rechazar resolución a favor de Rosarito

La resolución emitida por el Congreso del Estado a favor de Playas de Rosarito carece de validez jurídica, pues el territorio que ahora se le pretende asignar corresponde a Ensenada, aseguró el ex-alcalde Manuel Montenegro Espinoza, quien gobernaba cuando se constituyó el municipio rosaritense (1995-1998).


Hasta antes de constituirse el quinto municipio, señaló el ex-presidente municipal, no se habían presentado conflictos en torno a los límites entre Ensenada y Tijuana, pero es a raíz de que se creó Playas de Rosarito cuando se generó dicha polémica.


Recordó que incluso se suscribió un convenio con el entonces primer alcalde rosaritense Hugo Torres Chabert, en el cual se estableció con claridad que la demarcación de Ensenada comprendía la zona de la que ahora se le pretende despojar.


Agregó que en tiempo y forma se presentó la documentación que sustentaba la titularidad del Ayuntamiento ensenadense y el Congreso del Estado por más de siete legislaturas postergó resolver el asunto.
Ahora -dijo el ex-alcalde-, contraviniendo pruebas históricas y jurídicas se emitió una resolución que deberá ser combatida ante la Suprema Corte de Justicia.


Por tal motivo convocó a las autoridades municipales, organismos sociales y ciudadanos a integrar un movimiento sin colores partidistas de rechazo a ese dictamen, y que en el marco de las acciones legales exprese la inconformidad en contra de ese fallo.


Aseguró que la dirigencia y diputados del PRI, con excepción de Armando Espinoza Arroyo, traicionaron a los ensenadenses al votar a favor de un dictamen que va en contra de la legalidad y en perjuicio de los habitantes de este municipio.

...

Comentarios