PRINCIPAL

Reportan llamadas de engaño

Según el C4 en Ensenada, al día denuncian ciudadanos un estimado de 15 intentos de extorsión.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un promedio de 15 intentos de engaño telefónico, se registra diariamente en este municipio, según el número de denuncias ciudadanas hechas durante los últimos nueve meses, al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4),

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que desde enero a septiembre del año en curso, fueron atendidas 3 mil 992 llamadas fraudulentas, de las cuales mil 447 fueron se trataron de un supuesto familiar secuestrado.

 

Por lo anterior, el secuestro virtual es una de las modalidades más frecuentes que utilizan los delincuentes; representa el 36 por ciento de los intentos de engaños registrados en el Centro Estatal de Denuncia Anónima.

 

Aunque es alta la incidencia de tentativas, se evitó en un 99 por ciento de los casos que organizaciones delictivas obtuvieran 840 mil 150 pesos y 112 mil dólares.

 

El engaño telefónico inicia con una conversación intimidante y amenazas para bloquear psicológicamente a la víctima, obtener información confidencial y lograr que se refugie en otro lugar, alejado de su vida cotidiana.

 

Generalmente la víctima termina aislada en un hotel, donde le indican que debe permanecer incomunicado, con el teléfono celular apagado. Después los malhechores se comunican con la familia de la víctima.

 Durante la llamada fingen que alguien llora, grita y pide ayuda, posteriormente a través de amenazas de muerte, les exigen el depósito de fuertes cantidades de dinero.

Detectan llamadas locales

Otra nueva modalidad se ha detectado en recientes fechas y consiste en obtener chips de celulares con ladas de la entidad que son utilizados desde otras entidades del país. Las ladas más comunes son: 333, 55, 331, 348, 81, 82 833, 834, 836, 868, 899, 664, 661, 646.

 

Para evitar que los ciudadanos caigan en esta situación de riesgo, el C-4 desarrolló la aplicación "066movilbc”, la cual se descarga gratis en Google Play y cuenta con registro de ladas reportadas al 089 y alerta al usuario sobre llamadas fraudulentas antes de contestar.

 

Se recomienda que ante la posible detección de llamada de este tipo, cuelgue el teléfono, no apague el celular ni desconecte líneas telefónicas, reporte de inmediato lada y número de la llamada al 089 y mantenga comunicación con sus familiares.

 En el presente año, a nivel estatal se han registrado 19 mil 259 reportes sobre engaño telefónico, de los cuales 9 mil 906 son sobre la modalidad de secuestro virtual.

...

Comentarios