Participan en Limpieza Internacional de Costas

lunes, 10 de octubre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Voluntarios del Comité Ambiental Comunitario del Estero de Punta Banda, con el apoyo del CBTa 198, Fundación Raíces, Grupo de Salvavidas Baja, Sinergia, A. C. y Pro Esteros, A.C. limpiaron un kilómetro de playa de la lengüeta arenosa del Estero de Punta Banda.
La jornada fue parte de la Limpieza Internacional de Costas 2017, que lleva a cabo cada año la organización internacional Ocean Conservancy; el grupo de alrededor de 30 personas colectó cerca de 300 kilogramos de basura.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los residuos más abundantes encontrados en la playa son pedazos de soga, bolsas de plástico, desechables de foam y plástico (vasos, platos tenedores, cucharas), filtros de cigarros, envolturas de alimentos y golosinas, botellas de plástico y tapas plásticas.

RESIDUOS DEJADOS POR LA GENTE
Los participantes en los trabajos refirieron que "se infiere que la mayoría de los residuos se originan de las actividades de las personas que acuden a esta playa a recrearse y convivir”.
El Comité Ambiental Comunitario del Estero de Punta Banda invitó a toda la ciudadanía que acude a las playas del Estero de Punta Banda se lleve todos los residuos generados a sus casas.
Con base en estos resultados el Comité Comunitario buscará establecer medidas en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para reducir la contaminación de las playas por residuos urbanos.
Cabe mencionar que María Esther Plasencia Castro, preside el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Estero de Punta Banda.

...

Comentarios