Reducen 60% las detenciones con el NSJP

Existe incertidumbre entre los agentes policíacos sobre el procedimiento
martes, 11 de octubre de 2016 · 17:35

Tijuana, B. C. - Desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se han reducido hasta en 60% las detenciones según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mencionó Álvaro González.

El experto en derecho penal y doctor en derecho tras su participación en el Foro de Seguridad Pública "Todos unidos por la seguridad en Tijuana: Ponle dedo” organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) dijo que hay incertidumbre de los oficiales para hacer las detenciones conforme a la ley dentro del marco jurídico del NSJP.

"Hay lagunas legales en las que los oficiales no tienen bien definido cómo hacer su trabajo. Estamos viendo en la práctica que la mayoría de las detenciones hechas no son llevadas ante un tribunal por falta de elementos o cuestiones de carácter judicial o legal.

La semana pasada la Suprema Corte emitió dos jurisprudencias donde dice que se tiene que poner de manera inmediata a las personas detenidas y que ninguna prueba obtenida de manera ilegal será ventilada en órganos jurisdiccionales”, expresó.

Hoy en día, agregó, no se está calificando cuántas detenciones va a hacer la policía, sino cuántas de las detenciones se van a judicializar.

Señaló que anteriormente para que no fueran liberadas las personas detenidas había viejas prácticas que se referían a modificar el parte informativo y que con el NSJP se redujo el número de delitos graves por lo que en la mayoría de los asuntos la excepción es la prisión preventiva.

Álvaro González, destacó que en la sociedad civil hay un desánimo por denunciar, lo que se refleja en el 48% de delitos que se han dejado de denunciar de acuerdo a datos del INEGI.

...

Comentarios