PRINCIPAL

Pide la Cruz Roja prevenir desastres

jueves, 13 de octubre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco del Día Internacional de la Reducción de Desastres, personal de la Cruz Roja Delegación Ensenada recordó que la localidad está en una zona con alta actividad sísmica, propensa a inundaciones y sequías, por lo que la comunidad debe contar con un Plan Familiar de Emergencias.
La conmemoración es cada 13 de octubre, de acuerdo a las Naciones Unidas, y la finalidad es promover una cultura mundial para reducción de desastres, misma que incluye prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.
Por lo anterior, la delegación local ha buscado capacitar a sus trabajadores y ciudadanos para que estén preparados ante una situación de desastre.
En el contexto, Cruz Roja de Ensenada se ha caracterizado por estar entre las mejores diez delegaciones en todo el país, debido a sus unidades y equipo especializado para responder de manera eficiente ante una situación de las mencionadas.
Parte del equipo es una unidad de comunicaciones, una oruga, una planta de luz, dos unidades de rescate urbano, un camión especializado en respuesta a desastres y una cocina móvil, además de ocho ambulancias y dos motocicletas.
Del personal, hay 32 Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico y cinco de Nivel Intermedio; de ellos, 16 cuentan con especializaciones en distintas disciplinas de rescate, como en USAR (Urban Search and Rescue); BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas; Evaluadores de Daños en Caso de Desastre; y Crecl (Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas), por citar algunas.

PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS
Como parte de formar una cultura de prevención, en el 2012, Cruz Roja Ensenada propuso una serie de acciones con la intención de capacitar a la comunidad a prepararse ante un desastre, este curso se llamó "Plan Familiar de Emergencias”.
Fue para capacitar a la gente para saber qué hacer "antes” para disminuir los riesgo y qué hacer "durante y después” de un evento.
Durante la capacitación se entregó un manual con toda la información de necesaria para primeros auxilios y cómo actuar ante los distintos tipos de desastres; a futuro está promover este proyecto a empresas para que los familiares de sus empleados estén capacitados.
Como parte de la información, son sugeridos algunos artículos de supervivencia que las personas pueden tener organizados: agua, botiquín de primeros auxilios, comida, abrelatas manual, cobertores, radio portátil de baterías, baterías de repuesto y medicamento esencial y anteojos.
También extinguidor, lámpara de mano con baterías de repuesto, reloj de mano o de pared, detector de humo de batería, escalera de escape, comida para mascotas y dinero.
Los interesados en los cursos de primeros auxilios, prevención y supervivencia, pueden comunicarse al área de Capacitación al número 174-45-85, extensión 108.


Los interesados en los cursos de primeros auxilios, prevención y supervivencia, pueden comunicarse al área de Capacitación al número 174-45-85, extensión 108


...

Comentarios