Conferencia taller 'El cristal con que se mira. Leer, escribir y dialogar en las escuelas de tiempo completo'

Para fortalecer el trabajo cotidiano en relación con la lectura y escritura
viernes, 14 de octubre de 2016 · 17:10

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal(SEE), presentó la conferencia taller "El cristal con que se mira. Leer, escribir y dialogar en Escuelas de Tiempo Completo (ETC)".

La delegada del SEE, Adela Lozano López, expresó que dicha actividad está dirigida a supervisores, inspectores, docentes, directivos, bibliotecarios, promotores y otras figuras educativas adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Esto se realiza con la intención de ofrecer a la figura educativa elementos que fortalezcan el trabajo cotidiano en relación con la lectura, la escritura y la formación de comunidades lectoras, activando y poniendo en valor los materiales de apoyo con que cuentan las ETC, así como generar mejores condiciones para el uso efectivo del tiempo escolar.

La Secretaria de Educación Básica impulsa la conjunción de esfuerzos hacia tres prioridades nacionales: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, asegurar la retención de los educandos hasta la conclusión de sus estudios y asegurar la normalidad mínima en la operación de las escuelas.

La delegada informó que el evento fue de formación presencial, pensado para grupos de profesionales de la educación con grandes retos y partió de la perspectiva de la formación de comunidades lectoras y escritoras.

La actividad tuvo una duración de cuatro horas y media, durante las cuales se llevaron a cabo ejercicios de reflexión, lectura y escritura colectivos e individuales, así como de reflexión asistida, hacia una plataforma conceptual común, a través de una revisión de los puntos de partida en cada uno de los tres grandes temas: formación efectiva de lectores, enseñanza de la escritura, literatura y valores.

Con recursos sencillos, al alcance de todos y de profundo impacto, como la lectura en voz alta, el análisis colectivo de imágenes y textos, la escritura personal y la reflexión asistida.

La conferencia taller fue impartida por Carola Diez Bíscaro, docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en el ámbito de la cultura y la educación pública, procedente de la ciudad de México.

...

Comentarios