PRINCIPAL

Enfrenta cáncer y rehace su vida

María del Rocío Romero se dio cuenta que algo estaba mal en su cuerpo cuando sufrió un dolor de espalda y otro en el brazo derecho
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

María del Rocío Romero se dio cuenta que algo estaba mal en su cuerpo cuando sufrió un dolor de espalda y otro en el brazo derecho. Ella se había practicado la autoexploración pero la doctora que consultó le recomendó que se realizara una mastografía y de esta forma se dio cuenta que tenía cáncer de mama.
La voluntaria y paciente de Grupo Reto compartió a El Vigía su experiencia, con el objetivo de invitar a otras mujeres a estar atentas a este mal, y de esta manera buscar el apoyo y la información que necesiten, además de que involucren a sus seres queridos porque es una enfermedad que afecta a toda la familia.
Ella fue diagnosticada en el 2014, año en el que se dio cuenta que cambiaría su vida:
"Aunque me dolía el brazo derecho, el cáncer fue en el seno izquierdo. Fue en enero de 2014. Para mayor de 2014 estaba operada, pero antes me acerqué con Grupo Reto porque lo que más me angustiaba era que me orientaran que iba a pasar conmigo, qué sucede, qué sigue después de que te diagnostican. Ellas me orientaron”, recordó.
Refirió que en el grupo hay pacientes de reciente diagnóstico y otras que lucharon contra el mal hace 20 años, quienes se apoyan y acompañan en el camino.
"Eso hace más tranquilo el proceso porque te cargas de energía. Dices: ‘si ella pudo, yo voy a poder’. Nos estamos alentando, contándonos lo que nos dijeron en las citas. Se vuelve una hermandad de apoyo. Bienvenidas todas las que deseen acercarse para que no sientan que son las únicas, sino que alguien más las apoya.
"Soy una paciente que, con el apoyo de mi esposo y mis hijas, he tenido empuje. Si te caes, si te enojas pero es un momento. Te levantas y dices ¿qué sigue? ¿qué viene? ¿qué me tengo que poner?”, expresó Romero.

Falta camino por recorrer
La señora refirió que apenas va por tres años de tomar medicamento, por lo que aún le toca transitar un tramo, pero en ocasiones se le olvida debido a que ha sabido rehacer su vida en forma normal, además de que es parte del efecto de asistir a Grupo Reto y contar con el apoyo de sus familiares.
"El día a día lo hago por mí. Yo me quiero sentir bien. No quiero que me vean ‘Ay, tiene cáncer’. Por eso se me hace bien importante que se acerquen con la gente que sabe, a los programas, módulos y grupos de apoyo para que no te sientas solo.
"A veces las familias no comprenden que nos sentimos como montañas rusas, en tu estado de ánimo y físico, además de que físicamente te desgastas. Pero estar con la gente que te dice: yo lo pasé, te vas a sentir así. Ya sabes a qué te puedes enfrentar”, destacó María del Rocío Romero.
Por último, enfatizó que Grupo Reto también apoya a los familiares de los pacientes con pláticas especializadas para que aprendan a conocer las diferentes fases del cáncer.


Para  conocer más sobre Grupo Reto:
Pueden consultar la página: https://www.facebook.com/gruporeto.deensenada/?fref=ts, o acudir a Plaza Las Palmas en calle Cuarte número 2063 en el local 106, zona centro.
Pueden llamar a los números telefónicos 152-12-61 y 117-30-87, o escribir al correo electrónico gruporetoensenada@hotmail.com.


...

Comentarios