PRINCIPAL

Protestan jubilados de Issstecali

Exigen que la Institución acate la resolución de la Corte, que eliminó el cobro individual de más de 2 mil 800 pesos mensuales aplicado sólo a un sector de los pensionados
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal y Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Durante una marcha de protesta, jubilados y pensionados del Sindicato de Burócratas anunciaron que demandarán a la junta directiva del Issstecali por descuentos que calificaron como "ilegales”, los cuales representan ingresos para la institución por alrededor de 120 millones de pesos.
Los afectados exigen que el Issstecali acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eliminó el cobro individual de más de dos mil ochocientos pesos mensuales aplicado solamente a un sector de los jubilados y pensionados.
En la manifestación participaron alrededor de unos 150 jubilados y pensionados ensenadenses, cuya vocera era María de los Ángeles Avalos Gamboa.
La marcha inició en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada a las 9:00 horas y llegó a la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali), donde los jubilados estuvieron en plantón por dos horas.
Ávalos Gamboa explicó que la inconformidad es porque existe una resolución de la SCJN, publicada el 27 de octubre del 2015, que declara inconstitucionales los artículos 10 y 16 de la Ley del Issstecali, que establece la obligatoriedad de ese descuento.
Sin embargo, los jubilados y pensionados de años recientes están exentos de ese descuento que se hace para la reserva técnica y servicios médicos, lo que plantea un trato desigual para los derechohabientes, puntualizó.
Agregó que desde hace meses se planteó a la junta directiva del Issstecali el llegar a una solución negociada, pero las autoridades han incumplido y no se presentaron a buscar alternativas a este problema.
Nos argumentan que el Issstecali no tiene dinero para dejar de aplicar ese descuento, no así a los nuevos jubilados y pensionados, lo cual de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia es inconstitucional.
Indicó que las manifestaciones continuarán hasta no encontrar una respuesta adecuada a su demanda y pidió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid instruir a los directivos del Issstecali para que cumplan el fallo fue dictado por la Corte el 27 de octubre de 2015.

Antecedentes
La SCJN decretó la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Issstecali.
Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la instancia que presentó, el 19 de marzo de 2015, la Acción de Inconstitucionalidad 19/2015.
Y el 27 de octubre de 2015, por acuerdo del pleno de la SCJN, se resolvió declarar invalidados los artículos 10 y 16 párrafos Tercero y Cuarto de la Ley del Issstecali. Y esta resolución que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 15 de enero de 2016.




...

Comentarios