PRINCIPAL

Reclaman brigadistas pago

Personal rural contratados por la Dirección de Bomberos exigieron se cubra su salario; Jaime Nieto aseguró que hoy pagarán
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco, Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por segunda ocasión en éste año, brigadistas rurales contratados por la Dirección de Bomberos -mediante recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- denunciaron falta de pago durante tres quincenas consecutivas.
Los afectados se acercaron a El Vigía para explicar que, de no cambiar esta situación, el sábado próximo cumplirán cuatro periodos sin recibir dinero, situación que afectará más a sus familias debido a los compromisos contraídos.
La situación ya fue planteada ante su jefe directo y él, a su vez, llevó el caso ante el director Jaime Nieto; también se lo hicieron saber a los responsables de la Conafor, pero aseguraron que al parecer ninguna de las dos partes se hace responsable.
"Se echan la bolita. Al capitán le dicen que ‘la otra semana’ y ‘la otra semana’ pero no nos pagan”, mencionaron.
Agregaron que esta problemática es para las cinco brigadas del municipio, mismas que están en Ojos Negros, Sierra de Juárez, San Pedro Mártir, Valle Dorado y San Antonio de las Minas; estiman que podrían ser más de 40 personas a quienes les falta recibir su salario.
"Esto afecta a nuestras familias porque es el único ingreso que tenemos pues no tenemos tiempo para otro trabajo”, aseguraron.
Conforme a los archivos de El Vigía, el 18 de julio pasado fue publicada una denuncia similar de los brigadistas.
En ese tiempo comentaron que el adeudo llegaba a 228 mil pesos aproximadamente, pues cada trabajador gana un promedio de 3 mil 800 pesos quincenales.
De acuerdo a los testimoniales en esta última visita, el adeudo fue cubierto por las autoridades municipales pero nuevamente han vuelto a fallar en cumplir con el pago.

Hoy les pagan
El XXI Ayuntamiento de Ensenada hoy realizará el depósito de nómina para brigadistas rurales contratados por la Dirección de Bomberos, con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó Jaime Nieto de Maria y Campos.
Según explicó el titular de la corporación municipal, el retraso de los pagos se debe a que hubo una ampliación en el convenio firmado con la institución federal a mediados de este año, por la temporada
crítica de incendios forestales en Ensenada.
El operativo estaba programado para que finalizara hace un mes, pero tras analizar los pronósticos del clima y las condiciones de la vegetación en el municipio, ambas instancias acordaron continuar con las acciones hasta el próximo mes de noviembre.   
Como consecuencia, el recurso económico fue mayor y tuvo que ser reprogramado por la Conafor, lo que representa varios trámites administrativos. Del monto federal destinado para este año, ya fue depositado 40 por ciento al Ayuntamiento, con lo que se saldarán los salarios atrasados.

...

Comentarios