PRINCIPAL

Llegaron a Maneadero 41 haitianos

La intención es que aquí reciban un trato mejor y esperen su cita en el Consulado de Estados Unidos, pues están agendadas en noviembre y diciembre
sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

Autoridades municipales, estatales y encargados de la Casa Hogar "Helping”, atienden a un grupo de 41 haitianos -más una niña nacida en Tijuana-, que arribaron el pasado miércoles a este puerto.

El delegado municipal de Maneadero, Javier Calderón Marín, mencionó que la llegada de los migrantes ocurrió el día miércoles 12 de octubre a las 23:30 horas.

Ahí se atienden a 42 personas, entre hombres, mujeres y niños, que se encontraban en la ciudad de Tijuana.

La intención, dijo, es que reciban un trato mejor y esperen su cita en el Consulado de Estados Unidos, pues algunas están agendadas en los meses de noviembre y diciembre.

"Allá (en Tijuana) estaban durmiendo en la calle, sin sanitarios, en condiciones precarias”, expresó.

Mencionó que fue Luckson Jean Baptiste, un haitiano, profesor de francés y residente de Ensenada, quien contactó a los migrantes.

Él es encargado de una iglesia cristiana y recibe el apoyo de su esposa, quien es mexicana.

Al mismo tiempo, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que aunque en Haití hay problemas de cólera, ninguno de los migrantes tiene alguna  sintomatología o signología que se asemeje al cólera.

Sin embargo, se harán los análisis clínicos y se les darán los medicamentos profilácticos necesarios, a manera de prevención.Aseguró que, en caso de que lleguen otros grupos de personas, están preparados para atenderlos.

Requieren alimentos y ropa

Rey Martínez Barba, uno de los encargados del albergue en Maneadero, llamó a la comunidad a apoyar a los migrantes.

Además de ropa, requieren alimentos como arroz, verduras, pasta, y huevo.Informó además que, de acuerdo al espacio, no podrán atender a más de 50 personas; actualmente atienden 42.

La travesía

La mayoría salieron de Brasil. El viaje para llegar a México fue de entre dos y tres meses. Quizá tengan que esperar otro tanto en Baja California, pero para Pierre Louis, un pastelero de 45 años, la esperanza de una vida mejor, vale el esfuerzo.Uno de los más de 5 mil haitianos en Baja California, contó que en Perú y Ecuador avanzaron sin problemas.

Sin embargo, en Colombia tuvieron que caminar día y noche para poder llegar a Panamá. Ahí les brindaron refugio y alimentos por varios días.

"En Costa Rica nos recibieron bien, pero en Nicaragua tuvimos que pagar para cruzar por los montes y entrar a Honduras. Nos recibieron bien. De ahí fuimos hasta Guatemala y llegamos hasta Chapatula (Tapachula, Chiapas). Después a Tijuana”, contó Louis.

Desde el miércoles 41 migrantes haitianos (y una recién nacida en México) están en Ensenada, específicamente en la llamada Casa Blanca de Maneadero, una iglesia cristiana que les ofreció techo y alimentos.El asilo político que les brindará Estados Unidos aún se ve lejano, pero por encima de las carencias, del cansancio, del miedo y de la incertidumbre, prevalece el sueño de una vida digna.

...

Galería de fotos

Comentarios