Beneficia Gobierno Federal a los pescadores de la etnia Cucapá con la construcción de un Centro de Acopio

martes, 18 de octubre de 2016 · 17:23


El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inició hoy, con la entrega de recursos económicos para la construcción de un Centro de Acopio que vendrá a beneficiar a más de 50 familias de pescadores de la etnia Cucapá.

 

El Delegado de la SAGARPA en Baja California, Ing. Guillermo Aldrete Haas, informó que a partir de hoy, 18 de octubre, arrancarán de manera oficial, los trabajos para la construcción de un centro de acopio en la comunidad indigena Cucapah, en el marco del Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola.

Destacó que esta es la segunda obra de infraestructura para conservación y almacenamiento de productos pesqueros que la CONAPESCA realiza en la zona, en beneficio de la etnia cucapá, invirtiendo un monto cercano a los $9 millones de pesos entre ambas obras.

Con la realización de estos dos centros de acopio, dijo, se está contribuyendo a incrementar la capitalización de las organizaciones, al mismo tiempo que coadyuvan a mejorar el manejo, el acopio y conservación de los productos, garantizándose con ello, la sanidad e inocuidad de los productos.

Señaló que ambas obras localizadas en la Comunidad Indígena Cucapá, ratifican el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y del Comisionado de la CONAPESCA, Mario Aguilar, de instrumentar acciones que permita a las organizaciones ser más competitivas y avanzar en los esquemas de transformación y comercialización de sus productos de escama, siendo la corvina la principal especie que capturan.

El subdelegado de la CONAPESCA en la entidad, Biólogo Óscar Baylón Grecco, explicó que los dos centros de acopio permitirán a los pescadores almacenar cerca de las 1,000 toneladas de curvina capturadas durante la temporada de pesca, para ser comercializadas durante la temporada en que puedan tener un mejor precio, siendo el interior de la República Mexicana nicho de mercado. Con dicha obra se espera beneficiar a más de 50 familias.

Finalmente, declaró que en adición a estas obras, la CONAPESCA les ha impartido cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo de productos pesqueros. Con esto, se busca que los pescadores adopten e implementen las medidas necesarias para asegurar la sanidad e inocuidad de sus productos, durante sus labores captura, recepción y manejo de productos en el centro de acopio, aseguró el funcionario.

...

Comentarios