PRINCIPAL

Defiende Cardona voto por Rosarito

El ex legislador aseguró que el Ayuntamiento de Ensenada no hizo lo necesario para proteger su territorio
martes, 18 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.com | Ensenada, B. C.

La tabla de valores catastrales y las referencias que distintos documentos hacían sobre el "Río San Miguel”, fueron las referencias que se tomaron en cuenta para resolver el conflicto limítrofe entre Ensenada y Playas de Rosarito, declaró el ex diputado local por el PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El ex legislador, quien votó a favor (de Rosarito) del dictamen 137, tuvo que apoyarse en textos que portaba en su tableta electrónica para contestar las preguntas de medios de comunicación e integrantes del grupo Foro Ensenada.
Además, reconoció que la noche del domingo, tuvo que leer el dictamen para, "traer fresco” el tema.
El político panista acusó al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, no haber hecho lo necesario para defender el territorio, aun cuando el primer edil sostiene que toda la defensa se llevó a cabo con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Trabajo por la defensa del territorio de Ensenada.
Asimismo, Cardona Benavides aseguró que no recibieron órdenes de nadie para votar en bloque para favorecer al municipio de Playas de Rosarito.
Insistió en que su voto estuvo fundamentado en "la tabla de valores catastrales” que son la base para el cobro del impuesto predial, recursos que aseguró, no cobra la administración municipal de Ensenada, sino Playas de Rosarito.
Insistió de manera reiterativa que la determinación se basó en datos de la antigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado (Sahope) que menciona el llamado arroyo San Miguel.
Al mismo tiempo reconoció que, de manera constante el grupo Interdisciplinario de la defensa del Territorio de Ensenada, ha señalado como un arroyo inexistente y resultado de un equívoco de la propia Sahope.

No hubo sorpresas
El panista aseguró que "ningún partido y ningún ex diputado, ni Hirata fueron sorprendidos”.
En este sentido se refirió de manera particular al Partido del Trabajo (PT) y a Partido Revolucionario Instituciona (PRI).
Cardona Benavidez, reconoció la existencia de errores en informes que se les dieron, sin embargo, no los consideró de suficiente peso como para cambiar la determinación de su voto.
Estimó que, "en lugar que el actual alcalde vaya a gastar una importante suma de dinero para seguir con este proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mejor debió de haber aplicado la tabla de valores catastrales en la zona en conflicto”.
"Que no quiera ahora el alcalde (Gilberto Hirata) venir a pegar de gritos”, ya que consideró que cuando debió haber sido más consistente en su gestión con el Congreso, sino, pudiera haberse generado otra votación.

...

Comentarios