PRINCIPAL

Contaminan aguas negras a 2 colonias

A casi un año de haber reportado el derrame los residentes afectados denunciaron que las autoridades no resuelven este grave problema
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

A más de 11 meses de que residentes de las colonias Villas del Sol y Lomas de la Presa, denunciaran el derrame de aguas negras que tienen que soportar con todas sus consecuencias, la situación se ha recrudecido.

 

Lamentaron que mientras corren miles de litros de agua con excremento a la presa Emilio López Zamora, ni la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), ni responsables de las empresas constructoras de vivienda -Urbi, Geo-, ni las áreas de Ecología municipal y estatal, han actuado.

 

En noviembre del 2015, El Vigía recorrió calles del fraccionamiento Villas del Sol, donde se observaban restos de excremento y aguas negras que brotaban de las alcantarillas.

 

A casi un año de distancia, la situación es similar, al igual que el pestilente olor.

 

El camino improvisado que conecta la zona de Villas del Prado y los Encinos con el fraccionamiento Villas del Sol y colonias aledañas, se formaron tres lagunas de aguas negras, y a lo largo del trayecto se multiplican los basureros clandestinos.

 

La causa del derrame de aguas negras, evidenciaron residentes del área, es que el cárcamo (de Villas del Sol) sigue sin funcionar.

 

Denunciaron que pese a los llamados a la Cespe, empleados de la paraestatal se limitan a decir que "el problema debe ser atendido por las empresas desarrolladoras”.

 "La situación se ha reportado constantemente desde hace como dos años, pero todos se echan la bolita”, denunciaron.

Asimismo, sostuvieron que se han enviado cartas y hecho reportes a la Dirección de Ecología Municipal y a la delegación de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

 

Criticaron las omisiones e irresponsabilidad de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

"Esto es un problema de salud pública y a nadie le importa”, refirió una madre de familia, quien constantemente camina por la orilla de las "lagunas de aguas negras”, para llevar a su hijo al kínder.

 Además, advirtieron que se incrementarán los riegos en temporada de lluvias, no sólo por la dispersión de desechos fecales, sino porque constantemente los automóviles quedan atrapados en las tres "lagunas”, una, incluso tiene "canalizaciones”, debido al abundante flujo de desechos.

...

Comentarios