Principal

Ilegal, resolución sobre los límites

domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La resolución del Congreso del Estado para establecer los límites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada es inconstitucional por no cumplir con los artículos 26 y 27 de la Constitución Política del Estado, aseguró el abogado Guillermo Hurtado Aviña.

Asimismo, dicha resolución resulta inaplicable porque para serlo resulta indispensable que ese fallo modifique el Estatuto Territorial de Baja California, el cual no existe y por tanto lo resuelto por los legisladores en el caso Playas de Rosarito–Ensenada no puede tener vigencia, agregó el jurista.

Hurtado Aviña explicó que legalmente el Estatuto Territorial de Baja California, en el cual se establecen los límites entre todos los municipios de la entidad, no existe y por tanto lo primero que tendrían que hacer los diputados es crear dicha norma para poder modificarla.

Omisión legislativa
No se puede modificar lo que no existe, por lo tanto resulta absurdo que los congresistas sólo pongan límites en una zona y dejen sin delimitar el resto de las fronteras municipales.

Puntualizó que los congresistas de la XXI legislatura no debieron ni siquiera recibir las controversias interpuestas tanto por Ensenada como por Playas de Rosarito, pues se pedía resolver unos límites que por omisión legislativa no se han fijado.

No se sabe si por ignorancia o por dolo, o por ambas razones, los diputados le dieron entrada y emitieron un fallo sin fundamentos jurídicos, subrayó Hurtado Aviña.

Indicó que política y jurídicamente la resolución del Congreso Estatal puede ser vetada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aplicando la facultad que tiene al respecto.

...

Comentarios