PRINCIPAL

Otorgaría Cabildo trámites irregulares

A mes y medio de concluir la actual administración municipal, los ediles pretenden autorizar cinco nuevas áreas industriales en espacios urbanos y suburbanos
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A mes y medio de terminar la actual administración municipal y en contra de la Ley del Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, integrantes del Cabildo de Ensenada pretenden autorizar en el área urbana y suburbana cinco nuevas zonas para actividades industriales. Estas áreas estarían en el: Centro, Noreste, El Sauzal, Chapultepec y Maneadero.
El artículo 76 de la mencionada ley establece que: "Los Planes Municipales y los Programas de Centros de Población, Parciales y Sectoriales de Desarrollo Urbano deberán ser revisados, modificados o elaborados según sea el caso, dentro de un plazo no mayor de seis meses a partir del inicio de la gestión constitucional de los Ayuntamientos”.
Es decir, dichas modificaciones deberán realizarse en el inicio de una administración municipal y no al final de la misma.
A pesar de esa limitación legal, actualmente en comisiones de Cabildo se inició el proceso de consulta pública para conocer la opinión de los vecinos y ciudadanía en general en torno a esas nuevas áreas industriales.

Estudio del IMIP
En el estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en torno al papel del gobierno municipal en la delimitación de los espacios para la industria señala: "dirigir y coordinar la política municipal de suelo para inducir el crecimiento ordenado de la actividad industrial y la adecuada ubicación de proyectos estratégicos dentro del territorio”.
Y agrega: "La iniciativa privada y el gobierno municipal tienen especial interés para que Ensenada cuente con suelo apto y suficiente que garantice la reserva necesaria para uso industrial, propiciando así un crecimiento ordenado y procurando que no se presente la incompatibilidad de suelos en el Centro de Población”.
En dicho reporte se remarca también la importancia de cumplir con la normatividad vigente.



...

Comentarios