Promueve Gobierno Municipal la prevención del cáncer de mama

jueves, 20 de octubre de 2016 · 16:11

Ensenada,B. C. - Coadyuvar con el sector salud en la prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer en la mujer, fue el objetivo de la conferencia organizada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante Oficialía Mayor en el Palacio Municipal.

En representación del primer edil, maestro Gilberto Hirata, el galeno Ricardo Baldenebro Preciado destacó que esta actividad forma parte de las acciones permanentes para promover el autocuidado de la salud, mismas que en esta ocasión coinciden con el Mes de la Lucha y Prevención del Cáncer de Mama.

Ricardo Baldenebro subrayó que este tipo de capacitaciones son parte de una tarea diaria y no de un movimiento de un día o mes, pues la población en general y especialmente las mujeres deben actuar con decisión, consciencia y acción sobre su salud.

"Gracias al liderazgo del maestro Gilberto Hirata nuestro municipio cuenta con la certificación de promotor de la salud, misma que se obtuvo gracias al trabajo estrecho con todos los sectores, por ello las exhortó a cuidarse y a tomar acción de lo que hoy aprendan, háganlo por ustedes y sus familias”, afirmó.

En el mismo sentido, el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela agradeció la participación activa de la Tercera Jurisdicción de Salud en la implementación de políticas públicas para lograr una sociedad ensenadense más sana.

Ríos Vela reiteró el llamado a las presentes, en su mayoría personal administrativo de las distintas dependencias municipales, a cuidarse y hacerse responsables de su salud, pues enfatizó que esta es primordial para tener proyectos de vida.

Tras el acto protocolario, la responsable del Programa Jurisdiccional de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, mientras que el cérvico uterino ocupa el segundo puesto, razones por las que se debe hacer la autoexploración mensual de mamas y acudir a revisión médica especializada al menos dos veces en el año.

La médica proporcionó información precisa sobre estos padecimientos a más de 50 mujeres que despejaron diversos tipos de dudas, además de que al término de la charla brindó asesoría personalizada a quienes lo solicitaron.

Participaron en la conferencia: Olga Garibo Abad, coordinadora de Donativos y Eventos en representación de la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata; y el director de Servicios de Apoyo, Gabino Ramírez Huerta, entre otros funcionarios e invitados especiales.

...

Comentarios