PRINCIPAL

Se reúnen en Food Design expertos latinoamericanos

jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 21 expositores de diferentes países, la realización de talleres, exposiciones y demostraciones inició ayer en este puerto el IV Encuentro Latinoamericano de Food Design el cual concluirá el próximo sábado 22 de octubre.

 

Damián Valles, promotor de este encuentro, realizó la apertura de actividades, junto con Pedro Reissig, fundador de la Red Latinoamericana de Food Design y quien ofreció la primera conferencia sobre ese tema.

 

La sede del IV Encuentro Latinoamericano de Food Design es el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.

 

Aunque no existe una traducción literal al concepto de Food Design -dijo en su exposición el arquitecto de origen argentino-, podrían definirlo como el establecer una mejor relación con los alimentos, en una visión integral del proceso alimenticio y en el que participan todos los saberes del hombre.

 En el primer día de dicho encuentro se realizaron ocho conferencias y dos exposiciones, una académica y otra pictórica.

Ponencias magistrales
Hoy jueves las conferencias a presentar a partir de las 09:00 horas son: (México) César Chacón, Identidad de Marca; (Uruguay) Daniel Bergara y Matilde Lombardi, Diseño Social; (E.U) Fabio Parasecoli, Food Studies; (Inglaterra) Fernando Lapose, Food Designer; (México) Carlos Ruiz, Diseño de Producto y (México) Sebastian Padilla, Branding.
A las seis de la tarde se realizará una mesa redonda sobre Ciudades Creativas y Food Design y al terminar se presentará el documental Baja Taste, producido por Roberto Nájera.

Concepto integral

Food Design es cualquier acción que mejora nuestra relación con los alimentos, es una definición amplia, pero es la que ha establecido la Red Latinoamericana de Food Design, ya que la traducción literal no abarcaría la complejidad del concepto.

 

Así lo definió Pedro Reissig, uno de los principales promotores y divulgadores en países Latinoamericanos, quien destacó que se trata de un concepto integral, que invita y convoca a todos los saberes del hombre a entender y mejorar la relación con los alimentos.

 

En su caso particular, por su formación profesional, inicialmente se interesó en la forma física, pero de ahí pasó a las formas sociales y culturales de los alimentos.

 

Reissig es director de la empresa Food Morphology Lab, Fundador de la Red Latinoamericana de Food Design y Food Design North America, es también creador de la plataforma FoodDesign x Education.

 

Ha ocurrido -dijo- algo semejante a la Ecología, en la que de pronto se descubrió que todas las ramas del conocimiento tenían vínculos con ese tema y se generó una visión global.

 Agregó que en el caso de Food Design se trata de una perspectiva integral donde todos los saberes, como gastronomía, nutrición, antropología, diseño, etcétera se mezclan y se conjugan en la búsqueda de mejorar la relación con la comida.

...

Comentarios