Capacita SSPE a 2 mil estudiantes sobre prevención de violencia cibernética

En lo que va de 2016
viernes, 21 de octubre de 2016 · 15:58

Ensenada, B. C. - Para evitar que la niñez y juventud de Baja California sea víctima de acoso o delitos cibernéticos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asesora de manera permanente a estudiantes del puerto.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, quien informó que el acoso cibernético o digital, se caracteriza por la acción de exponer de manera intencional y dolosa imágenes comprometedoras en redes sociales, páginas web, mensajes o correos electrónicos.

Los puntos principales para realizar dicho acoso son burla sobre el aspecto físico, condición social, sexual o religiosa, las cuales pueden ser un gancho para atormentar psicológicamente a la víctima y sumergirla en depresión.

Otro factor es la extorsión a través de material videográfico o imágenes de carácter sexual, a cambio de dinero o favores personales; son estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad los más vulnerables.

Para prevenir este delito, explicó la funcionaria, la SSPE ha reforzado una campaña preventiva en planteles de gobierno y privados, con el fin de informar a los estudiantes del puerto como evitar engancharse en esta situación.

El primer factor es reforzar la seguridad, valor y respeto por uno mismo y hacia los demás, no tomarse fotos comprometedoras ni permitir ser fotografiados por pareja sentimental o amigos, cuidar el contenido de información que suben a las redes sociales y tener un buen comportamiento que evite ser blanco de burlas.

Cabe destacar que en lo que va del año, alrededor de 2 mil 420 alumnos de 6 planteles del municipio han sido asesorados en materia de prevención de violencia cibernética.

Es importante destacar que la comunicación familiar es un factor clave para la prevención de violencia en sus diversas modalidades, asimismo que los programas que Gobierno del Estado ofrece a la comunidad, brindan apoyo a víctimas y realizan canalización de denuncias a través de las líneas 9-1-1 y anónima 089.

...

Comentarios