Designan productores de Dátil de BC a Mario Moreno Caballero como su Representante

viernes, 21 de octubre de 2016 · 17:21

Los productores de Dátil del Valle de Mexicali eligieron a Mario Moreno Caballero como Presidente interino del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California y también como Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Dátil, por lo que resta del período 2014-2016, en sustitución del Doctor Bernardo Magaña.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que el cambio de dirigencia se dio el pasado, 18 de octubre, durante la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Dátil, celebrada en la capital del Estado.

Destacó que ambas responsabilidades, serán asumidas por el Productor, Mario Moreno, hasta que se elija a los nuevos Representantes. En este sentido, precisó que en dicha sesión fue aprobada por los agricultores del fruto, la Convocatoria para la renovación de los integrantes de la nueva mesa directiva para el período 2016-2018; misma que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del año en curso.

El funcionario señaló que durante la reunión, la tesorera Sistema Producto, la CP Juanita Martínez Vieyra, presentó la situación actual del cultivo, así como las perspectivas para los años siguientes. Explicando que Baja California es el segundo productor de dátil en México, al pasar de 335 hectáreas que se cultivaban en el 2013 a 1060 hectáreas en el 2016.

Dentro de la misma exposición, los productores resaltaron la necesidad de que se creé un Agroclúster Datilero para el Estado; solicitaron un mayor apoyo para fomentar la investigación; propusieron que se analice la viabilidad de construir un centro de acopio y empaque de dátil; establecer una marca comercial para el dátil que se produce en el Valle de Mexicali y solventar la problemática de la entrega tardía del agua para riego.

Sobre estos temas, el delegado de la SAGARPA, les manifestó que la Delegación Estatal junto con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Financiera Nacional, FIRA y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), trabajarán de manera coordinada para seguir otorgando recursos económicos a través de sus diferentes Programas y Componentes, para apoyar las diferentes etapas del cultivo y darle un valor agregado.

En el tema del agua, aclaró que la Secretaría presentará un punto de acuerdo ante el Comité Hidráulico, para que se respete la programación y los volúmenes de agua establecidos para este cultivo, de conformidad con los derechos de agua para riego que tienen los usuarios.

Con respecto al tema de la investigación y transferencia de tecnología, Aldrete Haas, declaró que la Secretaría gestionará ante el Programa de Extensionismo, la posibilidad de que se contrate a un Prestador de Servicios Profesionales, que esté especializado en el cultivo, para que les brinde asesoría acorde a las necesidades de las etapas productivas del dátil.

Finalmente, el funcionario federal, aprovecho la presencia de los productores para extenderles una cordial invitación para que participen en la primera edición del evento agroalimentario más importante de América Latina denominado "México Alimentaria 2016” Food Show, que está siendo organizando por SAGARPA y que se llevará a cabo en la ciudad de México del 8 al 10 de diciembre del 2016.

La reunión contó con la participación del Ing. Juan Manuel Martínez, Subdelegado Agropecuario, el Ing. Hilario Pérez Vega, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Lic. Martín Cobos, Coordinador de los Sistema Producto, el Gerente Estatal del FIRCO, Leopoldo González y el Ing. Othón Villavicencio, Director de Agricultura de la SEFOA, entre otros.

...

Comentarios