Realizan reunión de trabajo en el Instituto de Transparencia de BC

La XXII Legislatura del Estado
viernes, 21 de octubre de 2016 · 17:37

Se llevó a cabo la reunión de trabajo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) y XXII Legislatura del Estado de Baja California, en la Sala de Mujeres de Baja California del Poder Legislativo.

La reunión fue expuesta por el Comisionado Presidente Francisco E. Postlethwaite Duhagón y el Comisionado Propietario del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, quienes hablaron sobre los ‘Retos y Compromisos para el Congreso de Baja California ante la nueva ley de Transparencia’.

Durante el evento se presentaron tres cuestiones relevantes como son la situación que guarda la transparencia en Baja California, los antecedentes, retos, compromisos y oportunidades del 2017 al 2019; los retos y alcances de la nueva Ley Estatal de Transparencia del Estado de Baja California; y por último, se habló sobre las nuevas obligaciones de transparencia para el Congreso del Estado como sujeto obligado, transparencia proactiva y Gobierno abierto.

Sobre el primer tema se destacaron los antecedentes en relación a la transparencia en Baja California, así como el presupuesto y la posición del Estado en materia de transparencia a nivel nacional, se señaló que Baja California se encuentra por debajo del presupuesto si se compara con el Estado de Hidalgo, contando con una población casi similar (Baja California 12 millones por año e Hidalgo 19 millones por año).

Asimismo, se comentó sobre los retos y alcances de la nueva Ley Estatal de Transparencia para el Estado de Baja California, puntualizando la denuncia pública, debido a la falta de publicación de información en los portales de internet por parte de los sujetos obligados (tres poderes constitucionales, los cinco ayuntamientos, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, entre otros).

Además, se mencionaron los recursos de revisión, sanciones y medidas de apremio a los servidores públicos; y por último se enfatizaron las nuevas obligaciones de transparencia para el Congreso del Estado como sujeto obligado, que deberán cumplir con información pública por oficio, apegados al artículo 83.

"Tienen que abanderar a la transparencia en Baja California, que sea de verdadera voluntad política, con ganas de avanzar, y la única manera de hacerlo es caminar juntos, salir del nada honroso lugar 25 en materia de transparencia a nivel nacional”, comentó el Comisionado Presidente Postlethwaite.

Durante la reunión, se contó con la presencia del Diputado Carlos Torres Torres, el Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, la Diputada Rocío López Gorosave, el Secretario de Servicios Administrativos, Mtro. Carlos Núñez Pimentel, y el Coordinador de la Unidad de Transparencia y Secretarios Técnicos de la XXII Legislatura Estatal.

...

Comentarios