PRINCIPAL

Baja California y su potencial ecoturístico

La región noroeste de México tiene un capital natural que puede convertir a la entidad en un destino importante en materia de turismo ecológico, pero no existen políticas públicas que permitan el aprovechamiento sustentable de la tierra.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Aunque la región noroeste de México y, particularmente Baja California tiene un capital natural que puede convertir a la entidad en un destino importante en materia de ecoturismo, no existen políticas públicas que permitan el aprovechamiento sustentable de las tierras públicas, privadas y/o mixtas.

 

Miguel Ángel Vargas, director del programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales de Pronatura del Noroeste, mencionó que, aunque hay una tendencia al ecoturismo, solo se piensa en crear atractivos en la ciudad.

 

Mientras, en países como Estados Unidos, esta actividad genera millones de dólares anuales.

 

"Y no se trata de que sea masivo, pero tenemos capital natural que puede aprovecharse de manera sustentable y beneficiar a los propietarios”, indicó.

 

Mencionó que aunque se han impulsado algunos esfuerzos, incluso en comunidades indígenas, no existe seguimiento y difusión que los detone y los mantenga como actividades rentables.

 Aunado a ello, Baja California carece de medidas de control, de protocolos de seguridad, de la infraestructura básica, y en general, una política que conviertan al ecoturismo en una actividad cuya importancia se equipare a la diversidad de los recursos naturales que pudiera ofrecer.

Conservación de tierras privadas

Dentro de sus programas, Pronatura del Noroeste promueve la conservación de propiedades privadas y ejidales que tengan un alto valor biológico, a fin de generar su conservación ambiental y, al mismo tiempo, incentivar el desarrollo sustentable.

 

Miguel Vargas expuso que en México, la mitad del territorio es propiedad de ejidos y comunidades, el 30 por ciento es propiedad privada y el 20 por ciento son tierras públicas o terrenos nacionales.

 

En lo que respecta a las áreas protegidas, dijo, los porcentajes son similares.

 

"El 72 por ciento de las áreas protegidas son privadas. Cuando se crean, la intención es proteger los recursos naturales, las especies en peligro de extinción, o especies y fenómenos importantes.

 Como ejemplo, el oceanólogo se refirió a la migración de la ballena gris en las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro , donde se han limitado el uso de los recursos naturales (como el uso de suelo).

Las ventajas de tener un área protegida

El oceanólogo explicó que las áreas naturales se crean mediante instrumentos legales de conservación.

 

Hay públicos, privados, y mixtos; pueden ser reserva de la biósfera, parque nacional, reserva municipal.

 

Miguel Ángel Vargas destacó unas de las bondades o beneficios que tienen los propietario de un área natural protegida, la referencia sobre el uso de los recursos.

 

En el caso de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, dijo, el uso ecoturístico, los permisos para lo observación de las ballenas, se las dan a los pobladores de la zona.

 

Aunque también debiera ocurrir lo mismo en lo que respecta a la pesca, observó que en este sector, aplicar este criterio es más complicado.

 

Al mismo tiempo, recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen programas dirigidos a las comunidades para reforestación y conservación.

 

Sin embargo reconoció la necesidad de que se eliminen los vacíos legales y de que haya mayores instrumentos legales y generar convenios formales, a fin de que las comunidades y propietarios de las tierras obtengan beneficios adicionales.

 El también director adjunto de Pronatura del Noroeste, consideró que uno de los frenos o impedimentos para concretar la firma de convenios (ante notarios), es que se requiere de la iniciativa de los propietarios, con todo lo que ello implica.

Certificación de áreas

El director del Programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales, informó que también puede realizarse la certificación de áreas voluntarias, con lo que adquieren el estatus de Áreas Naturales Protegidas.

 

Entonces, dijo, se pueden generar Unidades de Manejo para para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), además de permisos para manejar flora y fauna, con el compromiso de proteger el ambiente.

 Sin embargo, puntualizó que en muchas ocasiones no se cumple con lo que establece la regulación en materia de áreas protegidas, ya sea por desconocimiento de la ley, por los pocos recursos disponibles para vigilar y cuidar las áreas naturales, además de la los factores es la corrupción.

Alcances y retos de Pronatura

En materia de conservación de tierras privadas y sociales el organismo ha logrado 101 convenios de conservación para proteger 275 mil hectáreas con el involucramiento de casi 2 mil 500 propietarios.

 

En San Ignacio, donde se crearon servidumbres ecológicas se ubican dos de estas grandes áreas.

 

Miguel Ángel Vargas reconoció que en materia de conservación y protección de áreas naturales se enfrenta un gran reto, pues además de "educar a los políticos”, también es necesario trabajar con los dueños de las tierras y generar una mayor conciencia sobre la importancia de la preservación de los recurso naturales.

 

En sitios como Bahía de los Ángeles, Pronatura ha trabajado por más de 15 años, lapso en el que lograron signar convenios de conservación con ejidatarios, al igual que en San Luis Gonzaga.

 

El ambientalista explicó que para la identificación y clasificación de las áreas naturales protegidas, hay varias metodologías que tienen que ver con la importancia del suelo, y con las especies que se encuentren en cada uno de los sitios, entre otros factores.

 En Baja California, además de la Sierra de San Pedro Mártir y del Parque Constitución de 1857, hay otras de suma importancia como el Río Tijuana, el Río Tecate, y la Sierra Blanca.

Pronatura

  • Fue fundada en 1981
  • Cuenta con 32 oficinas en México
  • Suma más de 850 colaboradores
  • Trabaja en casi mil comunidades
  • Abarca 51 áreas naturales protegidas

Pronatura tiene presencia en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, parte de Jalisco y de Nayarit, además de la vertiente que da al Golfo de California y el área marina exclusiva en México

Pronatura del Noroeste, la organización conservacionista más grande del noroeste de México recibirá el Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Social-Comunitaria.

...

Comentarios