PRINCIPAL

Piden vacunarse contra sarampión

La SSA exhorta a la población a inmunizarse contra esta enfermedad y la rubeola que afectan principalmente a los menores
sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el propósito de eliminar la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y el sarampión, la Secretaría de Salud (SSA) tiene como meta aplicar más de 5 mil dosis en mujeres embarazadas y niños de 1 a 4 años de edad, informó José Antonio García Rivera.

 

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada dio a conocer que estas acciones forman parte de la campaña "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que inició el pasado 17 de octubre y finalizara el 17 de noviembre.

 

Fue durante la mañana de ayer, cuando alrededor de 100 empleados de distintas instituciones médicas, así como autoridades educativas de este municipio, participaron en una caminata realizada desde el parque Revolución, hasta el Centro de Salud de la avenida Floresta y calle Cuarta.

 

Actualmente, estas enfermedades están eliminadas en la entidad, es decir, aquí no se han originado casos; sin embargo, no significa que ya fueron erradicadas, por tal motivo se pretende armar un cerco para evitar su circulación.

 El funcionario estatal explicó que el sarampión es una enfermedad contagiosa, que afecta principalmente a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

NIÑOS VULNERABLES

Por otra parte, la rubéola es una enfermedad viral que ocurre más seguido en niños; este virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente 2 o 3 semanas después de la exposición.

 

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre los 8 y 12 días después de la infección; consisten en fiebre alta, enrojecimiento de ojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

 

En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas y náuseas; en cambio en los adultos, puede desarrollar artritis y dolores en las articulaciones. Ambas enfermedades pueden ser prevenibles por medio de la vacunación.

 Por último, el funcionario estatal exhortó a la comunidad a preparar la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos, que cumplan con el rango de edad de uno a cuatro años y acudir a su unidad de salud más cercana.

Estas enfermedades están eliminadas en la entidad, es decir, aquí no se han originado casos; sin embargo, no significa que ya fueron erradicadas

...

Galería de fotos

Comentarios