Principal

Le apuesta a la vida Grupo Reto Ensenada

La organización celebró dos décadas de trabajo ininterrumpido contra el cáncer y a favor de las mujeres ensenadenses
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en la fortaleza para no dejarse vencer por el cáncer, además de tener presente la detección oportuna, Grupo Reto celebró ayer dos décadas de trabajo initerrumpido a favor de las mujeres del puerto de Ensenada. 

El encuentro fue mediante un desayuno-conferencia organizado en La Troje del Hotel Paraíso Las Palmas, sitio al que acudió el terapeuta Ernesto Alcántar -de Grupo Caracol- quien brindó la plática "Mujer: Aprende a vivir para ti”.
Laura Arvide, presidenta de la conocida asociación civil, agradeció la presencia de pacientes y familiares, además de resaltar la labor de los voluntarios.

"Grupo Reto seguirá trabajando el tiempo que sea necesario, para atender a las mujeres que necesiten de nosotros... le apostamos mucho a la detección oportuna, para que la esperanza de vida sea mayor.

"No lloramos en Reto: le apostamos a la vida, le apostamos a seguirle. No nos detenemos a llorar. Es una experiencia y de las experiencias se aprende. Que ese tiempo extra que vayamos a tener, sea vivido de una manera diferente”, expresó. 

NACE HACE 34 AÑOS
En su discurso recordó que hace 34 años nació el grupo a nivel nacional y, en el caso de Ensenada, en 1996, por iniciativa del oncólogo Eduardo Sáenz, quien impulsó la creación de terapias de grupo cada 15 días.

Esto llevo a terapias de yoga, ocupacional, para los familiares y psicológica en forma individual; posteriormente otorgaron prótesis y turbantes a los pacientes, como un apoyo extra.

Arvide recordó que cuentan con programa educativo para asistir a las empresas y escuelas, para hablar sobre la importancia de la detección oportuna, que logran un tratamiento más corto y menos agresivo. 

En el caso de la conferencia de Ernesto Alcántar, el terapeuta recordó que hace cinco años le detectaron cáncer cervicouterino a su madre. También que ella fue educada en el rol de obedecer, pues no le reforzaron la importancia del estudio y, en su lugar, buscó como aspiración casarse, "sin derecho a nada” y "vivir para los demás”.

Refirió que estamos inmersos en una cultura de la codependencia, en la que la mujer depende del esposo y vive para los hijos y nietos. 

SOMOS CODEPENDIENTES
"El 96 por ciento de los seres humanos desarrollamos algún tipo de codependencia. Es en forma inconsciente. Para muchas personas, la felicidad implica que los demás estén bien, que seria un principio codependiente. Otros lo asocian al clima, circunstancias o factores externos. 

"No se nos enseña a ser felices con nosotros mismos. Las mujeres que desarrollan cáncer tienen muchas emociones. México es un país 100 por ciento codependiente. Se nos hace creer que ahí está la vida, que la mujer tiene que sacrificarse para que la otra persona sea feliz”, analizó. 

Alcántar señaló que la bondad se confunde con la permisividad y ser permisivo no significa ser feliz, además de que también se enseña que está mal sentir y que, aparentemente, es mejor esconder las emociones. 

"Los sentimientos reprimidos afectan y terminan enfermando, si no soy capaz de expresar lo que siento... en la codependencia aprendemos a aparentar que estamos felices... el sufrimiento se considera una adicción... Los padres necesitan reeducarse: no enseñar lo que no se quiere, sino lo que se espera de los hijos. Se deben evitar los términos negativos, pues suele ocurrir lo opuesto y lo que no queremos”, fueron otras de sus recomendaciones. 

...

Galería de fotos

Comentarios