Afecta a ejidatarios límites territoriales

Algunos terrenos ejidales quedarían “partidos”: una parte en Ensenada, otra en Playas de Rosarito
lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

Integrantes de la comunidad indígena de San José de la Zorra y ejidatarios del norte de Ensenada expresaron su preocupación por los efectos que tendría la aplicación del dictamen del Congreso del Estado que favoreció a Playas de Rosarito en el conflicto de límites territoriales.
Rafael Romo Peredia, presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada, indicó que, de acuerdo al dictamen 137, de aplicarse la división municipal, como lo decretó la XXI Legislatura, algunos territorios ejidales quedarían "partidos”: una parte en Ensenada, otra en Playas de Rosarito.
En el caso de la comunidad autóctona de San José de la Zorra quedaría literalmente dividida a la mitad, lo que representaría varios problemas prácticos, administrativos, legales y hasta políticos.

REVISAR PERCANCES
Romo Peredia hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que en el Recurso de Revisión que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se incluyan los percances que sufrirán tanto ejidatarios como indígenas.
Explicó que la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada está integrada por seis grupos ejidales y se han unido no sólo por el tema de los límites territoriales, sino también ante los intentos de establecer un reglamento para el desarrollo en el Valle de Guadalupe, en el que no se han considerado los intereses y condiciones de los ejidatarios de la zona y, sobre todo, no se considera un elemento fundamental para vitivinicultores, hoteleros, restauranteros, ejidatarios o pequeños y grandes propietarios, la escasez de agua en la región.



...

Comentarios