Continúa el saqueo de arena en el valle

Bajo el pretexto de la ampliación de la carretera Tecate-Ensenada, compañías constructoras extraen arena más de la que requieren
lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

A pesar de que las empresas que sobreexplotaban arena en el Arroyo Guadalupe, en el valle del mismo nombre, suspendieron sus actividades, la extracción ilícita de ese material continúa, denunciaron vecinos de ese lugar.
Guadalupe Cortez, presidente del Comité de Vecinos del Valle de Guadalupe, indicó que ahora se trata de compañías constructoras que con el pretexto de la ampliación de la carretera Tecate-Ensenada tienen autorización para utilizar arena, extraen más de la que requieren.
Indicó que los vecinos han seguido a los camiones que extraen la arena del Arroyo Guadalupe y algunos de ellos sí llegan al sitio donde se realiza la modernización de dicha carretera, pero otros de los vehículos toman rumbos distintos, ya sea para Ensenada o San Antonio de las Minas.
Señaló que de ello se dio aviso hace dos semanas al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Blancafort Camarena, quien quedó de atenderlos y recibir sus quejas en forma directa, sin que hasta el momento se haya realizado la reunión.

Evitar explotación
Agregó que la reunión además de denunciar la extracción ilícita de arena se busca gestionar que esa zona se declare como afectada por la sequía, ya que según le han explicado ello permitiría suspender totalmente cualquier tipo de explotación de la arena de los arroyos.
Asimismo, dijo Guadalupe Cortez, se podrían canalizar fondos federales para incrementar la vigilancia y evitar que se explote la arena en forma furtiva.
Pidió asimismo a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecer vigilancia a fin de evitar que las personas que modernizan la carretera Tecate-Ensenada extraigan más material del que se les haya autorizado.


Los vecinos han seguido a los camiones que extraen la arena del Arroyo Guadalupe y algunos de ellos sí llegan al sitio donde se realiza la modernización de dicha carretera


...

Comentarios