PRINCIPAL

Beneficiará a las víctimas nuevo sistema de justicia

miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal traerá comparativamente al Sistema Tradicional traerá más beneficios a las víctimas de un delito pues se tendrá la oportunidad de que en algunos casos se puedan resarcir los daños sufridos, destacó el abogado Carlos Escobar Hernández.
Al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, señaló que ese modelo permite que no sólo se castigue al delincuente sino que también quien sufrió algún daño pueda obtener alguna reparación del mismo, lo cual en el anterior sistema era difícil de obtener.
Si bien se podía castigar al responsable quedaba la sensación de que no se había hecho justicia, pues los daños sufridos no se reparaban, agregó.
Destacó que el nuevo modelo también ofrece mayores garantías a quienes son imputados, pues se tiene que realizar un trabajo más sistemático y organizado por policías y ministerios públicos para aportar las pruebas suficientes para la acusación de un delito.
Escobar Hernández señaló que uno de los principios básicos del nuevo sistema es la oralidad, lo que permite, no sólo la agilización de los procesos sino que también el juzgador pueda tener mayores elementos para emitir una sentencia y no basarse únicamente en documentos.
Puntualizó también que si bien dicho sistema está basado en audiencias, en aquellos casos que se requiera por seguridad tanto de las víctimas como de los testigos, ellos no se confrontarán con el o los imputados a fin de garantizar su seguridad.
Resaltó que además en este nuevo modelo de justicia se requiere de elementos policiacos técnicamente más preparados, así como de ministerios públicos también debidamente capacitados y todos ellos tendrán responsabilidades y sanciones en caso de incumplir o realizar deficientemente su labor.

...

Comentarios