PRINCIPAL

Denuncian más a ortopedistas

La Conamed informó que los pacientes interponen quejas, porque no quedan al 100% como antes del problema
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las actividades que generan más demandas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) son la ortopedia, ginecobstetricia y urgencias, refirió ayer el comisionado Onofre Muñoz Hernández, durante una visita al puerto de Ensenada.
El doctor lo declaró a la prensa de manera previa a su conferencia magistral "A 20 años del inicio del arbitraje médico en México”, realizado en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).
Muñoz Hernández explicó que es debido a las expectativas de los pacientes.
"La gente quiere quedar al 100 por ciento, como antes del problema. Hay secuelas. Están igual las tres. Odontología ocupa el cuarto lugar en demandas.
"Mucho de las inconformidades es que no se cumplen las expectativas del paciente. Como paciente quiero recuperarme totalmente, pero el ortopedista va a devolver la funcionalidad aunque va a quedar con ciertas limitaciones”, refirió.
En contraste, en Baja California el primer lugar lo ocupa la odontología, según los datos locales.
Agregó que un documento que ayuda mucho es la Carta de Consentimiento Informado, donde el cirujano general describe por escrito -antes de la operación- lo que le va a hacer al paciente y cómo puede terminar, además de las probabilidades de que haya un evento adverso, una complicación o que no se recupere al 100 por ciento.
"El paciente bien informado autoriza que se haga, o no, la cirugía. Las controversias se dan muchas veces porque éste documento es muy incompleto, rutinario, no le dan importancia ni el paciente ni el médico”, detalló.

Solucionan demandas
Muñoz Hernández recordó que la función de la Conamed es buscar un mecanismo de solución de controversias por una vía no judicial; en promedio, un 45% de las veces se le da la razón al médico y el 55% es para el paciente.
Agregó que a nivel nacional hay alrededor de 16 mil solicitudes de información, o quejas, relacionadas con la atención médica; de ellas, el 50% suele ser resuelta por conciliación, luego de que se reúnen a platicar el médico con el paciente. Por lo general es debido a una mala y deficiente comunicación, o incluso que sea inexistente.

...

Comentarios