Lleva DIF feria alimentaria y nutricional a San Quintín

miércoles, 26 de octubre de 2016 · 16:05

Ensenada, B. C. - Con la finalidad de fortalecer la alimentación en la población y otorgar apoyos a las familias más vulnerables del Valle de San Quintín el Sistema Para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) Ensenada, organizó en el marco del mes del Día Mundial de la Alimentación, la "Feria Alimentaria y Nutricional”, en la que se entregaron 500 despensas.

La presidenta de la institución, María del Consuelo Mora de Hirata, resaltó que se están haciendo grandes esfuerzos para reducir los altos índices de obesidad y enfermedades derivadas por malos hábitos alimenticios en niños, jóvenes y adultos, en zonas marginadas de Ensenada y sus delegaciones.

"Queremos que la gente tenga acceso a una alimentación más saludable, por ello convocamos a otros sectores que tienen los mismos propósitos en temas de nutrición y salud, con orientaciones y pláticas sobre el plato del buen comer "precisó.

La responsable del programa Alimentario de DIF, Isabel Espinoza Valenzuela, informó que instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California UABC, en su área de Ingeniería en Agronomía, apoyó capacitando a la gente para el cultivo de alimentos, además donó plantas y les enseñaron como generar abono desde sus hogares.

Refirió que los hábitos alimentarios de la mayoría de las familias que habitan en la zona sur del municipio, procedentes de los estados de Oaxaca y Guerrero, basan su dieta en productos a base harinas, refrescos, lo que se traduce en un alto consumo de comida chatarra.

Por lo que resaltó que la institución realizó juegos y regaló alimentos, específicamente con el fin de que las personas entiendan algunas cosas básicas sobre la alimentación, lo que mejorará su nutrición.

"También tienen acceso a productos agrícolas como frutas y verduras a bajo costo que ellos mismos producen, lo que facilitará una mejor alimentación, ya tenemos que respetar sus usos y costumbres, sin embargo esta feria nos sirve para orientarlos a mejorar su salud” recalcó.

Subrayó que en la zona de San Quintín, el sobrepeso se presenta con altos índices de obesidad entre la población femenina, de ahí la importancia de llevar los servicios de orientación nutricional.

La señora Fresia Jiménez Trejo, asistente al evento y beneficiada, comentó que le agradó todo lo expuesto en la feria.

"Vengo del ejido Díaz Ordaz, me gusto, me pareció muy bien toda la información que se dio, sobre todo lo del plato del buen comer, como debe uno alimentarse, se me hace muy poca comida pero en la práctica casi no lo hacemos, pero debemos de hacerlo para estar más sanos”, reconoció.

El director de la paramunicipal Benjamín Salgado López, señaló que esta feria Alimentaria y Nutricional, permite a DIF, estar al pendiente de la población en su alimentación y salud, proporcionándole información básica para toda la familia.

Mencionó que además de la UABC, también se contó con la participación de la cuarta jurisdicción, tomando peso y talla, Servicios Médicos Municipales, apoyando con consultas médicas para toda la familia y el CECYTE, con la preparación de conservas.

En representación de la presidenta de DIF, María del Consuelo Mora de Hirata, asistió al evento la subdirectora, Lourdes Gastelum, además de la subdirectora de Donativos y Eventos Olga Garibo Abad.

 

...

Galería de fotos

Comentarios