PRINCIPAL

Esposa de regidor solicita 8 permisos

Todos son para la venta de bebidas con graduación alcohólica; estas peticiones serán dictaminadas por una comisión del Cabildo
jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

A sólo 35 días de que concluya la actual administración, regidores del XXI Ayuntamiento dictaminarán ocho solicitudes para la venta de alcohol que tramita Maribel García González, quien es esposa del regidor Máximo Rivas Valencia.
Estas ocho solicitudes, tres para cerveza artesanal, una para centros sociales y deportivos, una para restaurante, y tres para vitivinícola, se suman a los tres que gestiona Brenda Razo, quien además de ser funcionaria municipal, es esposa del también edil César García Urías.
Durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles, los asuntos del 53 al 60, fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Legislación.
Cabe mencionar que los dictámenes relacionados con las solicitudes de Brenda Razo, no han sido presentados ante el pleno.
Aunque El Vigía buscó entrevistar a Verónica Hernández, coordinadora de la comisión, la edil no estuvo disponible. En el área de regidores mencionaron que "se retiró al concluir la sesión”.
La representante popular ha sido cuestionada de manera constante durante sesiones de     cabildo, por el hecho de que la comisión que coordina tiene asuntos por dictaminar desde hace más de un año, sin embargo, los permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica son dictaminados en periodos breves y "en sentido positivo”.

Conflicto de intereses

Aunque legalmente no hay ningún impedimento para que una persona solicite uno o muchos permisos para la venta de bebidas alcohólicas, sí existe un conflicto de intereses al convertirse Rivas Valencia, integrante del Cabildo, en juez y parte del proceso.
Esto violenta el Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, que establece en su Artículo 25.- Son obligaciones de los integrantes del Ayuntamiento, sin detrimento de lo que indiquen otras disposiciones:
"V.- Excusarse de conocer, dictaminar o votar respecto de asuntos en que tenga interés personal, familiar o de negocios, o pueda derivarle una ventaja o beneficio de tipo personal para él, su cónyuge, cualquier pariente consanguíneo, civil o por afinidad, o para personas morales o entidades económicas de las que forme o haya formado parte, de conformidad con la legislación de la materia”.
El regidor de Partido del Trabajo (PT), Máximo Rivas Valencia no se excusó de la aprobación de la orden del día ni de la votación para que esos permisos se turnaran a la Comisión de Gobernación y Legislación que tendrá que aprobarlos o rechazarlos, según sea el caso.
Una situación similar fue la del priista César García Urías, quien en sesión celebrada el 12 de octubre aprobó tanto la orden del día, como turnar a comisión tres solicitudes para la venta de alcohol a nombre de su esposa Brenda Razo Higuera.

Podrían impugnarse
Se ser aprobadas las once solicitudes de permisos, estarían viciadas de origen y podría impugnarse su autorización al existir un conflicto de intereses por parte de los ediles Rivas Valencia y García Urías.
La Comisión de Gobernación y Legislación encargada de dictaminar, la integran, además de Verónica Hernández Valdez, Alicia Rivera Santoyo como secretaria, y tiene como vocales a Gilberto Sánchez Martínez, César García Urías y Guillermina Calvo Romero.
Trascendió que en la reunión previa a la sesión de Cabildo el alcalde Gilberto Hirata Chico expresó su enojo y malestar por la presentación de los ocho permisos, sin que se atendiera su recomendación de que se dejaran esas solicitudes para presentarse ante el próximo Ayuntamiento.

Sancionable por legislación estatal
La Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de Baja California establece también en el artículo 46 las obligaciones y prohibiciones para todo servidor público, y en su fracción X refiere:
"Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que por ley le corresponda por el desempeño de su función, sean para él o su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios...”

Las solicitudes
  • Asunto No. 53 "… solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Centros Sociales y Deportivos”, con nombre comercial de "Valle Dorado...”
  • Asunto No. 54 "solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Cerveza Artesanal”, con nombre comercial de "Artesanos”, para ser turnado a Comisiones.
  • Asunto No. 55 "… solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Cerveza Artesanal”, con nombre comercial de "Bar Co...”
  • Asunto No. 56 "...solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Cerveza Artesanal”, con nombre comercial de "Los Lagos...”
  • Asunto No. 57 "solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de Restaurant, con nombre comercial de "Las Tres Marías”
  • Asunto No. 58 "...solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Vitivinícola”, con nombre comercial de "Artesanos”
  • Asunto No. 59 "...solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Vitivinícola”, con nombre comercial de "Bar Co”, para ser turnado a Comisiones.
  • Asunto No. 60 "... solicitud de la C. Maribel Garcia González, de Permiso Nuevo, para el Giro de "Vitivinícola”, con nombre comercial de "Los Lagos”, para ser turnado a Comisiones.

...

Comentarios