PRINCIPAL

Hubo anomalías en examen: AP

Cambio de sede, pruebas contestadas y su aplicación por personal ajeno a la DSPM son algunos de los actos ilícitos denunciados
jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La entrega de exámenes contestados y su aplicación "ilegal” en una escuela pública, por personas ajenas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a la Sindicatura Municipal, forman parte de las irregularidades en el procedimiento para los ascensos de agentes policiacos.
El presidente de la Asociación de Policías (AP) denunció que "Luis Enrique Paredes Alor, titular de la Coordinación de de Profesionalización de la DSPM, utilizó de manera indebida las instalaciones de la escuela pública CET 74, durante la aplicación de la exámenes para el otorgamiento de ascensos del personal operativo”.
Martín Flores Ceballos sostuvo que policías evaluados mencionaron que personas que no forman parte del gobierno municipal y que "aplicaron” las evaluaciones entregaron formatos ya contestados a algunos de los elementos.
Señaló que Paredes Alor, responsable de evaluar los exámenes,y también profesor en dicho plantel, ha sido parte "del bloque que vota a favor de los actos de corrupción en la Comisión Disciplinaria y de Carreta Policial de la DSPM”.
Este grupo, dijo, ha actuado en contra de los cientos de agentes policiacos que no pueden aspirar a un ascenso "por no ser allegados de los altos mandos ni tener suficientes bienes para comprar el ascenso”.

CAMBIAN DE SEDE
Recordó que aunque en un principio se manejó que para tener mayor certeza y transparencia, la sede de aplicación de los exámenes serían instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a última hora cambiaron de sede.
Flores Ceballos detalló que "vía radio Matra les avisaron que sería en el CET 74, es decir, una institución que presuntamente se prestó para que la corporación pudiera favorecer a algunos”.
Agregó que "pensamos que la cosas serían diferente esta vez; teníamos la confianza, pero nos volvieron a jugar el dedo en la boca”.
Lamentó que los más de 400 agentes que aplicaron en esta convocatoria gastaron un promedio del mil pesos, entre cartas y documentación oficial, con la ilusión de que este año las cosas serían diferentes.
Flores Ceballos adelantó que, esta mañana, a partir de las 09:00 horas "seguirá la farsa de la aplicación de los exámenes a sabiendas de que los mejor evaluados serán los ‘amigos’ solamente”.
El resto, dijo, estamos a la expectativa, aunque sin esperanzas.

EXÁMENES SIN RESGUARDO
Contó que pese a que en la anterior sesión de la comisión, ambos representantes de las asociaciones de policía propusieron que los exámenes fueran resguardados en Sindicatura debido a que se presentaron casos en que los exámenes "se pierden”, el director de Gobierno, Pedro Athié se negó a ello.
Detalló que el funcionario estuvo en la sesión, representante de presidente la comisión y titular de la DSPM, Francisco Javier Shiels Galindo, e insistió en que ellos son la instancia adecuada para hacerse cargo de aplicarlos, resguardarlos y calificarlos.


...

Comentarios