PRINCIPAL

Turnan a comisión tema de aumento al pasaje

jueves, 27 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A casi un mes de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado solicitara al XXI Ayuntamiento a justificar debidamente en un nuevo dictamen, su decisión de no autorizar incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros, apenas este miércoles el tema fue turnado a comisiones.
El regidor Jaime Zepeda Ávalos, secretario de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes, y responsable del tema de las tarifas (porque la coordinadora Columba Domínguez se excusó por ser transportista) dijo desconoce el contenido de la resolución del tribunal.
Esto, indicó, porque apenas hace tres días les fue turnado por la Secretaría General del Ayuntamiento.
Aseguró además que, pese a la resolución del tribunal, el primer dictamen "no se hizo mal”, incluso al ser cuestionado al respecto, el edil se alteró vociferando que "no pueden asegurar que se hizo mal”.
Jesús Jaime González Agúndez enfatizó en que la comisión tendrá que fundamentar y motivar su decisión.
Aclaró que la determinación de aumentar o no las tarifas, es facultad del cabildo y el tribunal no puede sustituirlo.
"El tema va a comisión y luego el pleno tendrá que bajar para que resuelva”, mencionó.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que "hay plazos” para atender la notificación, sin embargo, declinó especificarlos.
En tanto, la regidora Columba Domínguez Delgadillo insistió en que, por ser parte del sector transportista, se excusó de intervenir en el tema de las tarifas, por lo que corresponderá a Jaime Zepeda hacerse cargo del tema.

No es para aumentar tarifas
El alcalde Gilberto Hirata Chico resumió el tema con la aclaración de que la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no implica que se tenga que dictaminar a favor del aumento que solicitan los transportistas.
"Solo vamos a atender una notificación para fundamentarles la negativa al aumento de la tarifa”, acotó.

Antecedentes
De acuerdo con un comunicado de la organización "Ni un peso más”, las autoridades municipales fueron notificadas sobre el fallo, ya que el 22 de diciembre de 2015, el Cabildo en pleno decidió no autorizar el incremento al transporte, con el argumento de que no había justificación.
Refirieron que de acuerdo con la resolución, la decisión de cabildo, no se sostenía en un análisis científico e imparcial que determinara confiablemente la justificación para el aumento.
Expusieron que como consecuencia, los concesionarios impugnaron ante los tribunales la decisión del Cabildo, y con muy pocos argumentos lograron revertirla.
Esto obliga a los regidores a emitir una segunda decisión pero ahora justificada debidamente."Repudiamos la falta de compromiso del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, queriendo seguir engañándonos, lo que nos genera una decepción”, enfatizaron.
"Nos sostendremos en pie de lucha ante posibles incrementos y hacemos un llamado a todos los ciudadanos usuarios del transporte a manifestar nuestra inconformidad ante cualquier posible aumento”, advirtieron.
El comunicado emitido el septiembre pasado, fue firmado por Alan Bañaga Castro, vocero de "Ni un peso más”.

...

Comentarios