PRINCIPAL

Exigen transparentar permisos de alcohol

El Sistema Producto Vid pide a los regidores que el proceso de evaluación de este tipo de peticiones se realice con apertura al público
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Luego de que las esposas de dos regidores solicitaran 11 permisos para la venta de bebidas alcohólicas, integrantes del Sistema Producto Vid pidieron que el proceso de evaluación de este tipo de peticiones se realice con apertura al público para transparentar y confirmar la viabilidad de tales anuencias.
Además, exigen que la Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo, tome en cuenta la opinión del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada.
Al respecto, Jaime Palafox Granados, presidente del organismo, sostuvo que "los vitivinicultores enfrentamos muchas dificultades y trámites costosos y largos, a veces de más de una año para lograr los permisos de venta de vino en las vinícolas”, apuntó.
El productor de vino expuso que "nos extraña la celeridad con la que estas solicitudes se han podido tramitar cuando se trata de familiares de regidores y también algunos empleados municipales”.
Asimismo, los vinicultores solicitaron públicamente al Cabildo de Ensenada "que en la tramitación y aprobación de dichos permisos, se abstengan de participar los regidores que tienen vínculos de parentesco con los solicitantes de los mismos”.
Estimaron que, hacer lo contrario, implica violaciones legales, administrativas, incluso posiblemente de carácter penal, por parte de los funcionarios que participen en la aprobación de los mismos.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Vid de Baja California, emitió estas declaraciones ante la aprobación del trámite de diversas solicitudes de permisos de venta de alcoholes en la Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada el día miércoles 26 de octubre de 2016.
Las solicitudes están relacionadas con la promoción y posible aprobación de permisos de venta de alcoholes municipales a familiares de algunos regidores.
Cabe mencionar que este jueves, El Vigía dio a conocer que la esposa del regidor petista Máximo Rivas presentó ocho solitudes para la venta de bebidas con graduación alcohólica (vitivinícola, cerveza artesanal y centros sociales y deportivos.

Y la esposa del edil priista, César García Urías, solicitó tres; uno para cerveza artesanal, autoservicio y vinícola.

 

Exige PT a Máximo Rivas retirar solicitudes

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, pedirá al regidor petista Máximo Rivas Valencia, se retiren las ocho solicitudes de permisos para la venta de alcohol que presentó Maribel García González, esposa del edil.
Reyes Ledesma reconoció que esa situación violenta la normatividad, pues Rivas Palacio sí participó en los procesos de Cabildo para la tramitación de los permisos.
Lo anterior infringe el reglamento municipal y la legislación estatal, indicó.
Hay, además, un aspecto ético y político muy negativo que el Partido del Trabajo rechaza, y por tanto la petición es que se retiren dichas solicitudes, agregó el dirigente.
Asimismo, expresó su extrañeza por la actitud del regidor petista, pues señaló que Rivas Valencia es un empresario exitoso y reconocido en la ciudad, y debió saber que su participación en el trámite de los permisos además de ilegal tendría repercusiones que afectarían tanto al edil como al Ayuntamiento de Ensenada.
Agregó que resulta muy extraño que los demás integrantes del Cabildo no le hubieran indicado o advertido de esa situación, incluso votaron a favor de turnar los permisos a comisión sabiendo que había vicios legales.
Sabemos que lo hecho no es legal ni correcto y por ello le solicitaremos que si su familia está interesada en esos negocios, que esperen a la nueva administración para hacer las solicitudes, concluyó Reyes Ledesma.


...

Comentarios