PRINCIPAL

‘Viven’ los muertos con Festival de las Ánimas

Estudiantes de la FCAyS colocaron ayer 51 altares y representaciones de sepulturas con motivo del festival cultural
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
Ensenada, B.C. | bpacheco@elvigia.net

La comunidad escolar de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) colocó ayer 51 altares y representaciones de sepulturas con motivo de la edición XXI del Festival de las Ánimas.
Además de las muestras culturales, los asistentes también participaron en las IX Jornadas FCAyS, mediante talleres y presentaciones musicales en vivo.
Nina Alejandra Martínez Arellano, coordinadora de Difusión Cultural y profesora investigadora de la facultad citada, destacó que el encuentro es para la presentación de actividades de corte sociocultural como académicas, deportivo-recreativas, culturales y de difusión.
"En el segundo semestre del año nos corresponde la festividad que es el concurso de altares y ofrendas del Día de Muertos. Para esta ocasión participaron 51 altares y ofrendas, de las cuales 42 corresponden a la facultad, una de la Maestría en Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias, dos de la Facultad de Artes y seis de la Facultad de Deportes”, explicó.

Representan al país
Martínez Arellano recordó que las jornadas comenzaron desde el pasado 25 de octubre mediante conferencias y actividades deportivas, la instalación de altares desde el miércoles pasado, además de tapetes tradicionales construidos con base de semillas, pétalos de flores, arena y azúcar coloreada.
La programación oficial comenzó desde las 9:00 horas y concluyó a las 23:00 horas, con alrededor de 5 mil personas asistiendo durante el día; los altares serán colocados sólo por un día y fueron invitados los residentes de las colonias cercanas.
"Cada participante realiza una investigación y son representativos de diferentes estados y ciudades del país. Tenemos altares de la zona centro, de la zona sur y norte del país, porque fue representado Chihuahua con los taraumaras. Hay algunas ofrendas que están incluyendo también a los pueblos yumanos”, resaltó la coordinadora.

...

Galería de fotos

Comentarios