Raíces

Sobre el significado de un nuevo libro

Invertebrados Marinos del Noroeste de México es un trabajo extraordinario que presenta una guía de más de 800 especies de las costas del Golfo de California y del Pacífico de Baja California. Además, incluye los usos que los antiguos indígenas les daban a estas especies
domingo, 30 de octubre de 2016 · 00:00
Carlos Lazcano Sahagún/Colaboración
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C. 

En días pasados, asistí a la presentación del libro "Invertebrados Marinos del Noroeste de México”, cuyos autores son los doctores Hans Bertsch y Luis Aguilar, ambos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se trata de un libro extraordinario, una importante contribución al conocimiento de la gran biodiversidad que presenta la península de Baja California, especialmente los mares que la rodean. El libro es una guía de más de 800 especies de invertebrados marinos de las costas del Golfo de California y del Pacífico de Baja California. Se trata de una publicación imprescindible para aquellos que aman la naturaleza de Baja California, especialmente sus especies marinas.

En esta guía son descritas de una manera sencilla y accesible más de 800 especies de invertebrados marinos de las costas bajacalifornianas. Se trata de una guía de campo que, además, incluye los usos que los antiguos indígenas les daban a estas especies. 

Los textos son bilingües, español e inglés, lo que les dará un mayor alcance. Además, cada una de las especies cuenta con al menos una fotografía de muy buena calidad. Es decir, el libro está profusamente ilustrado.

Los autores reseñan en este libro más de 70 años de registros de cientos de especies de invertebrados marinos de Baja California, además de su propia experiencia en el estudio y comprensión de esta fauna. Es un trabajo muy valioso que enriquece grandemente la bibliografía sobre la historia natural de nuestra península.

El libro no solo describe las especies señaladas, también comprende las relaciones entre el hombre y estos invertebrados, incluso desde los tiempos de los antiguos indios californios, hasta nuestros días.

Otro aspecto fundamental que resalta esta publicación es sobre la importancia de fomentar la conservación y la educación ambiental entre quienes vivimos en esta península. Se aprecia que los autores aman profundamente a Baja California y su historia natural. Un libro como este no se concibe sin ese amor y ese compromiso. 

Como lo decía, el libro resume años de estudio y trabajo de campo. Años de amar profundamente esta tierra y todas sus formas de vida.

Hans Bertsch es un reconocido biólogo marino, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, uno de los centros científicos más prestigiados de los Estados Unidos. También tiene estudios en educación ambiental, filosofía de la ciencia, fotografía submarina, buceo deportivo, y otras herramientas que le han permitido enriquecer sus estudios. Además, fue maestro durante muchos años en varias universidades, tanto de Estados Unidos como México.

Tiene una larga trayectoria como investigador, especialmente dedicado al conocimiento, identificación y uso de la biodiversidad de las costas de California y Baja California. Sus trabajos han sido financiados por grandes instituciones internacionales científicas y académicas como el National Museum of Natural History (Smithsonian), National Science Fundation (E.U.), George E. Lindsay Field Research Grant, Conabio (México), Conacyt y SEP, entre otras.

Desde los años setenta del pasado siglo, inició sus trabajos de campo en Baja California, especialmente dirigidos hacia el estudio de los invertebrados marinos. Tiene más de cien artículos científicos y ha sido coautor de tres libros, además de haber participado en numerosos congresos científicos de su especialidad. También es un gran conocedor de la historia de Baja California, especialmente de sus misiones y las culturas indígenas.

Por su parte, el doctor Luis Ernesto Aguilar Rosas tiene una trayectoria académica de casi 40 años dentro del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. En esta institución ha sido académico e investigador. Su labor incluye el estudio de la taxonomía de algas, área en la cual es uno de los líderes nacionales.

Ha sido coautor de cuatro libros, además de haber publicado más de 150 artículos científicos y ofrecido más de cien ponencias sobre su labor. Es cofundador de la Asociación de Oceanólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Ficología. Ha sido además organizador de varios congresos nacionales e internacionales.

EL VALOR DE LOS CIENTÍFICOS
Los autores, Hans y Luis, representan la actitud de muchos científicos dedicados al estudio de la naturaleza. Comenzaron a estudiarla porque la aman, y la aman con tal profundidad que le han dedicado la mayor parte de su vida. Su trabajo científico es el testimonio de su compromiso por la naturaleza, y en particular por Baja California y su biodiversidad. 

Desde mi punto de vista, representan a héroes modernos que tiene su frente de lucha en comprender la naturaleza para saber amarla; nos transmiten ese amor y esa comprensión, precisamente a través de libros como el presente. Científicos como ellos son parte de nuestros valores.

Contrasta esto, y lo digo con mucha tristeza, ver como muchos bajacalifornianos no aman la naturaleza ni parece importarles. Eso se ve claro en eventos como la Baja 1000 y la Baja 500, y muchas otras carreras fuera de camino que se realizan en nuestro estado. Este tipo de eventos son totalmente contrarios a la naturaleza, y promueven la indiferencia hacia ella, sino es que su destrucción. 

Además, los llamados "fanáticos” de estos eventos tratan a los corredores como si fueran héroes, y ciertamente no lo son: son destructores, depredadores, y quieren hacerse famosos y ricos a costa de impactar lugares naturales que deberían ser santuarios. 

Estamos viendo esa perversión en lo que deberían ser nuestros valores; los que contribuyen a que conozcamos la riqueza natural de nuestra tierra, siendo ignorados, desconocidos y su labor anulada; por el contrario, los destructores de la naturaleza son adulados y promovidos como si fueran lo máximo, aplaudiéndoles por favorecer la destrucción de lo mejor de lo nuestro. Esa sí es cultura de la muerte, convertir nuestra tierra en un páramo sin vida.

Por eso yo respeto profundamente a estos científicos y somos muchos los que agradecemos su labor y su entrega a esa causa a favor de lo mejor que tenemos. Es cuando nos damos cuenta de lo importante de llegar a tener un pueblo más educado y culto, más conocedor de sus propios valores.

Desde este espacio felicitamos ampliamente los doctores Hans Bertsch y Luis Rosas por su importante contribución, así como al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. 

Ojalá que sean muchos los que aprecien su gran labor y adquieran su libro, el cual ciertamente es accesible a todo tipo de público; no se necesita ser especialista, solo amar a Baja California. 

Y aún si no ama esta tierra, adquirirlo y leerlo puede ser el primer paso para amarla. Se lo recomiendo sobre todos a los "fanáticos” de las mencionadas carreras, para que se den cuenta de quienes son realmente los valores de esta tierra.

...

Galería de fotos

Comentarios