Infonavit avanza sustancialmente en todos los rubros

A la fecha, son casi 76 mil personas beneficiadas en todo el Estado, y la derrama económica que se ha inyectado en Baja California -derivada de esos créditos- hasta el momento son 4 mil 324 millones 770 mil 71 pesos
lunes, 31 de octubre de 2016 · 16:56

Tijuana, B. C. - La mayor financiera de América Latina, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mantiene un avance sustancial en todos los rubros de su operación en la Delegación de Baja California, manifestó el delegado Víctor Manuel Romero Palacios.

En nuestra entidad tenemos registrados en este momento a 35 mil 8 patrones –empresas grandes, medianas y pequeñas- con una plantilla laboral de casi un millón de trabajadores (945 mil 793), de los cuales a la fecha 203 mil 324 cuentan con un crédito vigente. Observando un incremento del 4.05% en el número de trabajadores vigentes ya que al bimestre anterior contábamos con 908 mil 953 trabajadores.

"Lo anterior nos muestra que el 21.5 por ciento de los trabajadores que están dentro de la formalidad tienen un crédito con nuestra Institución, esto es, que de cada 100 trabajadores que tienen un trabajo formal 21 tienen un crédito, a través del cual han adquirido una vivienda nueva, o una usada, o lo han empleado para hacer mejoras en la suya, en éste último caso a través del programa Mejoravit”, expresó Romero Palacios.

La meta que tenemos señalada para este año por nuestro director general, David Penchyna Grub, en lo que se refiere al otorgamiento de créditos a la planta trabajadora de Baja California es de 28 mil 473 créditos, de los cuales al 23 de octubre llevamos entregados 18 mil 974 créditos.

Para vivienda nueva la meta es de 5 mil 926 créditos, de los cuales hemos otorgado la cantidad de 5 mil 700 a la fecha mencionada, lo que representa un 96.19 por ciento de avance.

En lo que se refiere a vivienda usada la meta señalada es de 9 mil créditos, de los cuales entregamos hasta ahora 7 mil 740 créditos, que equivale al 86 por ciento de avance.

En el caso de los créditos para mejoras en la vivienda, Mejoravit, la meta señalada es de 13 mil 547 créditos, de los que se han entregado 5 mil 534 créditos, que representan un 40.85 por ciento de avance, esto, debido a que este programa se suspendió a partir del pasado mes de marzo y se reactivó nuevamente a finales de julio, debido a la implementación de mejores candados en beneficio de nuestros derechohabientes y para evitar el uso fraudulento del mismo, aseguró Víctor Romero.

A través del otorgamiento de estos créditos, hasta la fecha se ha beneficiado directamente a casi 76 mil personas en todo el Estado, y los recursos que se han inyectado en Baja California -derivado de esos créditos- hasta el momento son 4 mil 324 millones 770 mil 71 pesos de derrama económica, mismos que representan un gran apoyo para el desarrollo sustentable de nuestra entidad.

Por otra parte, es importante señalar que al implementarse las Políticas de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, en esta administración el Infonavit otorga financiamiento para vivienda en fraccionamientos que cuenten con todos los servicios, mitigando así uno de los factores principales de la problemática de casas abandonadas y vandalizadas.

Gracias a la iniciativa del presidente Peña Nieto ahora la prioridad es otorgar créditos para viviendas dentro de los contornos urbanos, en los cuales los acreditados puedan contar con los servicios necesarios que faciliten su movilidad y bienestar.

En lo que se refiere al rubro de Cartera, tenemos un portafolio total de 233 mil 950 cuentas en todo Baja California; de éstas, 19 mil 213 cuentas están vencidas y 214 mil 737 son cuentas vigentes, sostuvo el funcionario federal.

En la cartera de Infonavit tenemos a la fecha a 30 mil 885 trabajadores sin relación laboral que mantienen vigente su crédito (0-3 meses vencidos); 17 mil 721 trabajadores sin relación laboral que tienen su crédito vencido (4 o más meses sin pago); y a 9 mil 103 trabajadores en prórroga (que están gozando de un periodo de 12 meses donde no se les requiere pago).

En la entidad, Infonavit tiene un total -a la fecha del 21 de octubre- de 3 mil 114 viviendas deshabitadas, las cuales en su mayoría se localizan en las ciudades de Tijuana (1mil 909) y Mexicali (1 mil 157); adicionalmente, en lo que va del año se han recuperado 1 mil 553 viviendas.

Dentro de este tema, una de las acciones que ha emprendido el Infonavit, gracias a la visión transformadora del director general David Penchyna Grub, para abatir en lo posible el problema de las casas abandonadas, es la realización de macro subastas y subastas en las que participan desarrolladores inmobiliarios, quienes las adquieren para rehabilitarlas y remodelarlas, con el propósito de colocarlas nuevamente en el mercado de los bienes raíces.

Uno de los intereses principales del Infonavit es ayudar a que los trabajadores conserven sus viviendas, pues éstas son su patrimonio, y para quienes no pueden pagar su crédito o que afrontan problemas para hacerlo, les ofrecemos varias opciones para ayudarles:

a) En caso de desempleo existe el Fondo de Protección de Pagos, Prórroga Total, Prórroga Parcial.

b) En caso de disminución de ingresos existe Solución a Tu Medida, el cual se trata de una reestructura temporal que ajusta el factor de pago por 1 año tomando en cuenta la capacidad de pago del trabajador, el saldo del crédito y el plazo remanente del mismo.

c) Estudios socioeconómicos. Este producto está especialmente diseñado para tratar casos donde el acreditado no tiene empleo formal y se encuentre en alta vulnerabilidad, como puede ser discapacidad y/o enfermedad crónica degenerativa del titular, cónyuge, hijo o algún miembro dependiente del núcleo familiar, y además, a los acreditados de edad avanzada sin ingresos fijos comprobables.

Asimismo, es importante señalar que con la intención de colaborar en la reconstrucción del tejido social y derivado del acuerdo entre el Municipio de Tijuana, el Infonavit y Fundación Hogares, actualmente se realizan los trabajos del llamado Parque Lineal, ubicado en Cañadas del Florido, donde por parte del XXI Ayuntamiento se contó con la donación del terreno, el Infonavit se comprometió con la parte financiera y Fundación Hogares llevará a cabo la tarea de la organización vecinal.

"En Infonavit nos enfocamos en atender las necesidades de vivienda de la clase trabajadora, ayudamos a la formación de su patrimonio familiar de acuerdo a las posibilidades que les brinda su ingreso, y al mismo tiempo, al sector patronal lo apoyamos también con los mecanismos necesarios para que también cumplan con las obligaciones que conlleven al bienestar de sus trabajadores”, concluyó el delegado Víctor Romero Palacios.

...

Comentarios