Ordena juzgado reabrir denuncia contra Pelayo

lunes, 31 de octubre de 2016 · 00:00
Ensenada, B.C.
El Juzgado Tercero de lo Penal ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reabrir la denuncia presentada en contra del ex alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, por presunto desvío de recursos, acusación archivada en abril de este año, luego de haberse presentado desde marzo de 2014.
Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex Ensenada, informó que en reciente reunión celebrada entre empresarios y Perla Ibarra Leyva, titular de la PGJE, les indicó que la Sindicatura Municipal interpuso un recurso para que no se archivara la denuncia, lo que motivó el dictamen del juzgado.
Sin embargo, dijo Nava Jiménez, también se les reportó que el ex presidente municipal se encuentra actualmente amparado en contra de la resolución del juez de la reapertura del caso.
De perder el amparo Pelayo Torres, la PGJE tendría que reabrir esa denuncia y dictaminar si se consigna al acusado o nuevamente se archiva el expediente. De ganar el ex alcalde, la acusación en su contra quedaría archivada definitivamente.

DENUNCIAS DESDE MARZO 2014
En marzo del 2014 el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa presentó dos denuncias en contra del ex presidente municipal, una por negociaciones ilícitas, abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de funcionarios y la otra por abuso de autoridad y desvío de recursos del Ramo 33.
Aunque las dos denuncias fueron archivadas en abril del 2016, sólo se recursó una de ellas, la referente al manejo de los fondos destinados a programas del Ramo 33.
Esa acusación se basó en un reporte del Órgano de Fiscalización de Baja California, que detectó un desvío de recursos por un monto de 98.5 millones de pesos, y al ahondar en las investigaciones la Sindicatura encontró otro manejo irregular de esos mismos recursos por 112 millones de pesos más.
La defensa de Pelayo Torres ha puntualizado que si bien el dinero de esos fondos fue tomado para cubrir otros gastos municipales, el recurso se repuso y se utilizó finalmente para lo que era su destino original.



...

Comentarios