PRINCIPAL

Pedirán a Góngora encabezar defensa

El gobierno municipal de Ensenada solicitará al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promueva la controversia constitucional
martes, 4 de octubre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El XXI Ayuntamiento de Ensenada solicitará el apoyo del ex-ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, para presentar el recurso en contra de la resolución del Congreso del Estado a favor de Playas de Rosarito en el conflicto de límites territoriales.
En reunión celebrada ayer en la oficina de la presidencia municipal, se acordó que el alcalde Gilberto Hirata Chico y el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, viajen a la Ciudad de México para entrevistarse con el jurista.
Se desconocen aún los términos en que Góngora Pimentel pudiera participar en el recurso, si como responsable o asesor de los abogados del Ayuntamiento ensenadense.
Góngora Pimentel es uno de los abogados más prestigiados del país, fue ministro (1995-2009) y presidente de la Suprema Corte de Justicia (1999-2003) y residió por muchos años en la ciudad y municipio de Ensenada.
Se retiró como ministro en el año 2009 y desde entonces se dedica a la docencia y a litigar.
A la reunión para decidir las acciones a emprender en contra del fallo emitido el pasado 28 de septiembre por los diputados estatales acudieron integrantes del Cabildo de Ensenada, el ex diputado Armando Reyes Ledesma e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Defensa Territorial, conformado por profesionistas de distintas áreas.

Reyes Ledesma indicó que además de presentar el recurso ante el máximo tribunal del país, también se pretende instalar cartelones con las imágenes de los veinte diputados que votaron a favor de la resolución y declararlos como personas "non gratas” en el municipio ensenadense.

 

Empresarios exigen a Kiko vetar el fallo

Los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), acordaron solicitar al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, vetar la resolución del Congreso del Estado a favor de Playas de Rosarito en el conflicto limítrofe con este municipio.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, anunció lo anterior y señaló que la razón jurídica e histórica le corresponde a Ensenada en esa disputa territorial.
Indicó que tanto por oficio directo como públicamente los empresarios integrantes del mencionado organismo, le pedirán al mandatario estatal que vete, es decir, impida la aplicación de dicho fallo.
Por su parte, el diputado local, Alejandro Arregui Ibarra, evitó pronunciarse a favor del veto, ya que dijo primero deberá revisarse su factibilidad jurídica y señaló que el Ayuntamiento ensenadense deberá iniciar la controversia constitucional contra dicho dictamen y la aprobación del mismo.
Claudia Agatón Muñiz, integrante de la XXII Legislatura, calificó como poco probable que el gobernador bajacaliforniano tomara una decisión de ese tipo, ya que en lo que va de su gestión no ha utilizado la facultad del veto para ninguna de las decisiones de los legisladores.
Por su parte, la también congresista local, Rocío López Gorosave, realizando un juego de palabras, señaló que si el gobernador no conoce a "Beto”, se lo presentarán para que lo aplique en el caso particular del fallo en contra de Ensenada por el conflicto territorial.





...

Comentarios