PRINCIPAL

Revisan Kiko Vega y Ruiz Massieu arribo de migrantes

jueves, 6 de octubre de 2016 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 6 de Octubre de de 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este jueves en la capital del país, con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para conversar acerca de la situación de los migrantes que se encuentran varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

 

El Gobernador Francisco Vega expresó su preocupación por el incremento en el número de migrantes que han llegado a la franja fronteriza, en su mayoría de nacionalidad haitiana, con la intención de llegar a los Estados Unidos de América.

 

Se refirió asimismo, a las medidas puestas en marcha para hacer frente a este flujo por las autoridades estatales y locales, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, y solicitó el apoyo de la Cancillería para encontrar soluciones a esta problemática, con apego a los derechos humanos.

 

La Canciller Ruiz Massieu reiteró que la migración es parte importante de la agenda de política exterior y que México promueve su discusión en los foros internacionales bajo un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino, en el que se asegure el respeto a los derechos humanos de los migrantes y se alcancen flujos migratorios ordenados y seguros.

 

Se refirió a las medidas que ha venido impulsando la Cancillería en su relación con los países del hemisferio para hacer frente a la problemática que genera el aumento en los flujos migratorios, tanto regionales como extra-regionales, y las discusiones que se realizan en el marco de la Conferencia Regional de Migración sobre este tema.

 

Sobre el caso particular de los migrantes en la franja fronteriza de Baja California, la Canciller expresó su comprensión al Gobernador Vega y acordó intensificar el diálogo con los países involucrados con miras a encontrar soluciones duraderas, así como realizar gestiones al interior del Gobierno Federal, con la finalidad de darle un cauce adecuado a esta problemática.

 Como parte de este encuentro, en el que el Gobernador de Baja California se hizo acompañar por el presidente ejecutivo del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez, la Secretaria de Relaciones Exteriores se mostró en disposición para participar en futuras visitas a Baja California para revisar la evolución del tema.

...

Comentarios