Solicitan Congreso que autoridades federales restablezcan orden migratorio en BC

De no encontrar una solución de fondo, se puede presentar una hambruna
jueves, 6 de octubre de 2016 · 16:24

Mexicali, B. C. - La diputada Mónica Hernández Álvarez advirtió que si la federación no resuelve de fondo el problema migratorio que enfrenta Baja California con la llegada de cientos de extranjeros, se llegará a una situación de hambruna.

Así fue planteado ante el Pleno por la legisladora de extracción panista, durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, la cual fue presidida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

La iniciativa fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, aunque también se sumaron a la misma la diputada Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo (PT), y el diputado Catalino Zavala Márquez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de una iniciativa con punto de acuerdo, la diputada exhortó al delegado federal del Instituto Nacional de Migración (Inami) a que lleve a cabo las acciones necesarias y se ofrezca una solución institucional inmediata respecto a los migrantes extranjeros, tanto africanos, como haitianos y sudamericanos, varados en Baja California.

De igual manera, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de su cancillería, establezca el acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, a fin de buscar los lazos de cooperación y una solución inmediata respecto a los migrantes que se encuentran en el Estado, en espera de .que les sea concedido el permiso temporal de las autoridades aduanales estadounidenses.

"La realidad que hoy se presenta está superando los esfuerzos institucionales y sociales que se han emprendido. No encontrar una solución de fondo, de manera inmediata, constituye un riesgo que el problema escale a crisis humanitaria, a crisis de salud”, estableció la legisladora panista.

En la máxima tribuna del Estado, la diputada argumentó que los retos se deben asumir con responsabilidad y determinación, ya que minimizar las dimensiones de este problema sería irresponsable y en contra del interés colectivo.

"Cada día que pasa sin que se encuentre una verdadera solución de fondo al problema migratorio, aumenta la tensión, escasean los recursos, los refugios temporales no son suficientes y la población inmigrante sigue llegando. Hoy sabemos que son miles de migrantes que se encuentran varados en Baja California”, concluyó.

...

Comentarios