PRINCIPAL

Protestan ejidatarios de la Ruta del Vino

Señalan que a ellos no los dejan trabajar en otras actividades mientras que a los vitivinicultores se les facilita todo.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Para evitar que el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada, les impida llevar a cabo sus actividades y disponer de sus tierras, ejidatarios buscan que se modificaciones del documento y ser tomados en cuenta.

 

Rafael Romo Pereida, presidente del comisariado del ejido El Porvenir, comentó que solicitaron a los regidores la revisión y modificación del ordenamiento de las tierras de distintos ejidos.

 

Esto, dijo, porque el reglamento del plan sectorial para los valles vitivinícolas, está enfocado al sector vitivinícola pese a que los ejidatarios concentran el 70 por ciento del territorio que buscan normar, y donde ellos desarrollan actividades como la agricultura (hortalizas) y la ganadería.

 

Refirió que desde hace meses empezaron a participar en mesas de trabajo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y con el Copladem, información que sumaron al punto de acuerdo que este jueves fue presentado en el Cabildo.

 

"El estado, con el plan sectorial, violó la Constitución mexicana, pues puso por encima la ley estatal” apuntó, debido a que ellos se rigen bajo lo que establece la ley federal agraria.

 

Rafael Romo mencionó que, conforme a uno de los puntos del reglamento, en análisis, una persona no puede construir en una extensión menor a 4 hectáreas.

 

"Muchos ejidatarios no tienen 4 hectáreas, tienen 3 y tiene uno o dos hijos y uno les quiere ceder una o dos hectáreas. Entonces ahí nos restringen mucho”, agregó.

 

 "Nuestras tierras las pusieron en protección y no pueden hacer eso porque cambian nuestro uso de suelo y ahí es donde no nos dejan trabajar, no nos dejan hacer nada, mientras que a los vitivinicultores se les facilita todo”, señaló.

 

El presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada refirió que aunque a ellos los norma la federación, "al momento de que saca dominio pleno de su terreno, automáticamente tiene que alinearse a leyes y reglamentos municipales”.

 

"Que ellos (los viticultores) hagan su reglamento sin afectarnos a nosotros”, exigió.

 Cabe mencionar que la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada, la integran ejidos como San Marcos, Zapata, Zaragoza, El Porvenir y las comunidades indígenas de San Antonio Nécua, San José de la Zorra, que suman alrededor de 28 mil hectáreas.
 
En análisis Punto de Acuerdo

Este jueves, el presidente municipal Gilberto Hirata, a solicitud de Rafael Romo Pereida, presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, presentó un Punto de Acuerdo relativo a un Proyecto para Modificar el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada.

 El asunto fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

...

Comentarios