Informan sobre recursos aportados al sector agrícola en el 2016

martes, 1 de noviembre de 2016 · 17:07

Mexicali, B. C. .- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), informa acerca del recurso aportado al sector agrícola en el presente año, con la presentación de la "Distribución presupuestal del Programa de concurrencia de Entidades Federativas, Componente Agrícola 2016”, por municipio o localidad.

El Secretario de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras dijo que en el 2016 se llevó a cabo un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), formando una bolsa conjunta de 61 millones 172 mil pesos para apoyar las actividades agropecuarias en Baja California.

Mencionó que 36 millones 703 mil pesos de dicha bolsa conjunta fueron destinados a actividades agrícolas, recursos que se destinaron a la adquisición de equipo, maquinaria, infraestructura y material vegetativo para fomentar el desarrollo económico de las unidades de producción agrícola en el Estado.

Valladolid Seamanduras dijo que en el Valle de Mexicali y La Laguna Salada, se apoyaron a 171 proyectos de los cuales se beneficiaron 540 productores con un recurso de 19 millones 735 mil 198 pesos; en Tecate, el recurso gubernamental fue de 338 mil 777 pesos, apoyando 2 proyectos de los que se beneficiaron 30 productores.

Informó que en Playas de Rosarito se apoyaron 4 proyectos con un recurso de 382 mil 497 pesos beneficiando a 9 productores; en la zona costa, en las delegaciones de San Quintín y Valle de Guadalupe, se dio un recurso gubernamental de poco más de 10 millones, en apoyo de 53 proyectos y de los que se benefician 220 productores; en Maneadero se benefició a 56 productores generando 3 millones 385 mil 658 pesos.

De igual manera en el Paralelo 28, Eréndira y Valle de la Trinidad, se apoyaron 10 proyectos, de los que se generó un recurso de 1 millón 554 mil 838 pesos, para beneficiar a 47 productores. En Ojos Negros, La Misión, Santo Tomas y San Vicente se beneficiaron a 38 productores en 9 proyectos, presentados con un recurso de 1 millón 073 mil 842 pesos.

Con el objetivo principal de apoyar a los productores de zonas donde existe escasez de agua de riego o bien, que busquen hacer un uso más eficiente de este recurso, se implementó el Programa de Apoyo a la Adquisición de Equipo e Infraestructura para la Optimización y Acondicionamiento del Uso del Agua, a través del cual se apoyó a 30 productores con un recurso estatal de 3 millones 712 mil pesos.

El funcionario estatal mencionó que en el rubro de financiamiento, por medio del FOGABAC, en el 2016 se han ejercido 47.1 mdp en créditos directos a productores agrícolas del Estado. Dichos créditos se aplicaron a los Programas de Compras Consolidadas de Insumos para Productores del Valle de Mexicali y Zona Costa; en cultivos como hortalizas, alfalfa y compra de forrajes y granos para mercados estatales, fortaleciendo las actividades primarias.

...

Comentarios