Se reúne Gobernador con titular de SCT

gestiona proyectos para dotar de mayor infraestructura a B. C.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 14:34
Ciudad de México .- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante quien expuso la carpeta de proyectos de infraestructura carretera y de transporte, prioritarios para el ejercicio 2017, a efecto de gestionar el impulso por parte de la dependencia federal para darles continuidad o iniciarlos, a través de los cuales se busca dotar de mayor infraestructura y hacer de Baja California un estado más competitivo.

En relación a los proyectos presentados, Vega de Lamadrid expuso que todas las propuestas son necesarias para generar desarrollo, competitividad y seguir impulsando a Baja California como una de las entidades con mayor crecimiento económico y generadora de empleos no sólo de la frontera norte sino de todo el país, asimismo, se acordó que todos los proyectos se tratarán de una manera integral.

Los temas incluyeron la ampliación y mejoramiento de la carretera Ensenada - Ojos Negros, considerando un carril de circulación y acotamiento por sentido, así como la rectificación del trazo en algunos tramos y el mejoramiento y construcción de obras complementarias, tales como cunetas, puentes alcantarillas, señalamiento horizontal y vertical.

Actualmente este tramo que comprende 50.80 kilómetros de longitud, tiene un carril de circulación por sentido (sin acotamiento), además presenta curvas con radios de giro, pendientes transversales y longitudinales que no permiten contar con una adecuada fluidez vehicular lo cual se ve reflejado en un deficiente nivel de servicio y seguridad vial. Esta obra resulta de suma importancia debido a que es complementaria al aeropuerto de Ojos Negros.

Por otro lado, se abordó lo relacionado con la continuidad del Libramiento Ensenada, ya que el tramo que comprende de la Avenida Ruiz - Carretera Ojos Negros, cuenta con obras pendientes de ejecutar, para lo cual se requiere de una inversión de 304.3 millones de pesos; mientras que el tramo de la carretera a Ojos Negros – Cañón Buena Vista, consiste en la ejecución de obras en una longitud de 22.182 kms, y requiere de una inversión estimada de 1 mil 500 millones de pesos.

También como parte de esta reunión se revisó la proyección de un nuevo trazo alterno en la carretera Escénica Tijuana-  Ensenada mismo que al desarrollarse detonará nuevas áreas de oportunidad para la región al ser complementario a la vía férrea Ensenada - Tecate y la creación de nuevas rutas logísticas y de transporte para bienes y mercancías de importación y exportación. Asimismo se dio seguimiento a las gestiones relacionadas con el Aeropuerto de Ensenada, Ojos Negros; el ferrocarril Tecate – Ensenada y la ampliación y modernización del Puerto "El Sauzal” en Ensenada.

En relación con el Aeropuerto, este proyecto traerá como beneficios el impulso a la infraestructura de comunicaciones para el destino turístico nacional e internacional en el estado de Baja California y en lo particular Ensenada, considerando además una fuerte vocación para el transporte de carga aérea. Asimismo, se presentaron los avances en cuanto al proyecto de construcción de línea ferroviaria entre Tecate y Ensenada, misma que constará de 98.7 km de longitud; en sinergia con la modernización y transformación del puerto marítimo "El Sauzal” para el transporte de contenedores.

De igual manera se hizo mención de las gestiones que se realizan para concretar un vuelo Seúl-Tijuana-Ciudad de México, que se ha estado impulsando con Korean Air durante dos años y que a partir de la apertura del puente binacional Tijuana-San Diego, se incrementa la viabilidad por la importante inversión coreana que se tiene en Baja California; de igual forma, es visto como un destino a California y de esa manera evitar lo congestionado del Aeropuerto de Los Ángeles, California.

En este marco, el que el titular de la SCT nombró a Carlos Bussey Sarmiento, Director de Desarrollo Carretero, como coordinador de proyectos para la entidad y se acordó que todos estos se manejen y atiendan de manera integral; estuvieron además, Oscar Callejo Silva, Subsecretario de Infraestructura; Guillermo Nevarez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, así como el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira. Asimismo acompañaron al Gobernador de Baja California los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales; de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache y el Representante en la Ciudad de México, Juan Antonio Martínez.

...

Comentarios