PRINCIPAL

Delincuencia azota Valle de Guadalupe

jueves, 10 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.
Ante lo que calificaron como un "alarmante” incremento de actos delictivos en el Valle de Guadalupe, principalmente robos a casa habitación, residentes de la zona llamaron al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Javier Shields Galindo, a "desquitar” su salario.
Los afectados mencionaron que debido a que la situación es incontrolable, han planteado, entre vecinos, la posibilidad de hacer patrullajes comunitarios y convertirse en persecutores de quienes han afectado su patrimonio y tranquilidad.
Mencionaron que una de las zonas más afectadas es la delegación de Francisco Zarco, donde los maleantes "no han respetado ni la iglesia”.
Hartos por los atracos, puntualizaron que incluso hay quienes han propuesto "hacer justicia por su propia mano”, ya que las autoridades han sido omisas.
Evidenciaron que uno de los factores que ha contribuido al incremento de los robos y otros delitos son las "tienditas”, donde se lleva a cabo la compra-venta de drogas prohibidas.

Responde delegación
Luego de las quejas que residentes del Valle de Guadalupe hicieron públicas, mediante sus redes sociales, personal de la delegación de Francisco Zarco, reconoció que "no somos ajenos a la problemática que se está viviendo referente a el incremento de robo a casas habitación”.
Explicaron que "a raíz del cambio del sistema tradicional al nuevo sistema de justicia penal, nos restringe mucho a la policía para actuar, debido a que para detener a un presunto responsable tiene que ser en el momento del robo o ser sorprendido saliendo del domicilio donde robó”.
En caso de que se detenga después, indicaron, "se llama privación ilegal, y el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) lo libera inmediatamente, el procedimiento es el llenado de actas por los policías, posteriormente dichas actas son entregadas en el MPFC”.
Detallaron que esa instancia es la que comisionará personal de la policía ministerial "para abrir un expediente de investigación del caso, y todo esto lleva su tiempo”.
Invitaron a que "si fuiste víctima de algún robo, denuncia. Tarde o temprano va a caer el responsable, estamos en transición a un nuevo sistema y se va a llevar un tiempo para adaptarse, mientras pongamos en práctica la vigilancia por vecinos que en otro tiempo se usó y tuvo buen resultado”.
Recomendaron: "si ves algo sospechoso repórtalo, y si vas a salir de tu casa encargarle a tu vecino de confianza, espero te sea de utilidad esta información”.

...

Comentarios