PRINCIPAL

Reto cumplido: Conquistan 4 montañas en 8 días

Sintiéndose satisfechos, los integrantes del equipo de BC Xploring lograron completar su misión, conquistando La Malinche, el Nevado de Toluca, El Iztaccihuatl y el Pico de Orizaba, en las fechas definidas
martes, 15 de noviembre de 2016 · 00:00
1a Parte

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


A pesar de tener la altura y el terreno en contra, pues era la primera vez que ascendían por cuatro montañas de renombre a nivel nacional, el equipo "BC Xploring” logró completar exitosamente el reto "4 en 8, Conquistando MX”.
Víctor Manuel López Meza, mejor conocido como "El Rayo de Ensenada”, informó a El Vigía que lograron completar el reto en las fechas definidas: del 4 al 11 de noviembre.
Los montañistas fueron Michael Jones, Alexandro Anda y Edgar Valdez, quienes contaron con el apoyo técnico de Nohemi Noriega.
De acuerdo a los planes, la primera montaña a la que acudieron fue La Malinche (4 mil 461 metros sobre el nivel del mar).
López Meza señaló que sólo dos de los montañistas conocían el lugar, debido a que lo habían escalado hace años.
"Las dos primeras montañas fueron para aclimatarnos a la altura. No es fácil empezar a caminar a más de 3 mil metros, viniendo un día antes de una altura sobre el nivel del mar”, explicó.

INICIAN ASCENSO EN LA MALINCHE
Con el clima un poco nublado, los montañistas comenzaron el ascenso, al tiempo que Michael Jones -experimentado en alta montaña- compartía técnicas y teorías.
En su recorrido encontraron a residentes y un grupo de estudiantes extranjeros. Llegaron a un sitio llamado "Los Arenales”, mismo que resultó desgastante. De la neblina pasaron al graniza moderado, además de corrientes de viento a 300 metros de la cúspide.
"Continuó granizando. Se volvieron ‘pequeñas balas’ por lo tratamos de acelerar el paso, pero no podíamos por la altura. Además, ya habíamos llegado a la zona de rocas. Teníamos que sortear el camino pero esto nos lo impedía.
"A unos metros de la cumbre, inició la lluvia. Sólo estuvimos unos segundos y retornamos”, recordó.
López Meza refirió que durante el descenso, una persona se paralizó debido al clima, pero lograron llevarla a un transporte, sin que hubiera más complicaciones.

EN EL NEVADO DE TOLUCA
De La Malinche, los exploradores pasaron al Nevado de Toluca (4 mil 564 metros sobre el nivel del mar). Su travesía incluyó desplazarse por el Parque Nacional "Los Venados”. Aquí recibieron la advertencia de que, dependiendo de la ruta, deberían utilizar equipo especial.
Debido al periodo de adaptación por el que estaban pasando, los montañistas decidieron subir por un camino en el que no tuvieran que depender de algún tipo de accesorio. Pasaron por las dos lagunas ubicadas al interior del cráter, La Luna y El Sol, además de las enormes paredes de roca.
"Al llegar a una de las paredes del glaciar, en los últimos 50 metros, los guías sacaron equipo de escalada para poder llegar a la cumbre con seguridad. Nos volteamos a ver sorprendidos por la acción de ese equipo.
"Fue una bajeza pero lo concensamos y optamos por no ascender el resto por seguridad: sólo restaban unos metros y el equipo podría haber ascendido sin la necesidad de cuerdas, pero sería un esfuerzo innecesario para nuestro objetivo de subir las cuatro montañas más altas en ocho días. Así que de ese punto retornamos, sin ningún riesgo, a nuestro vehículo. Nos sentimos satisfechos hasta el momento”, comentó El Rayo de Ensenada.



...

Galería de fotos

Comentarios