PRINCIPAL

Insuficiente ampliación del decreto: Wenceslao

sábado, 19 de noviembre de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La ampliación hasta el 31 de diciembre de 2019, del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región y franja fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, es bueno, pero insuficiente para incentivar el desarrollo económico regional, afirmó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.
El decreto establece la reducción de impuestos de importación a 0 por ciento para más de mil 700 mil fracciones arancelarias y a 0 por ciento para alrededor de 300, con lo que se mantiene parcialmente la competitividad del comercio fronterizo, pero no la resuelve del todo, ya que hay muchos factores que ponen en desventaja a la frontera norte, particularmente a Baja California, por el IVA al 16 por ciento que encarece los productos locales frente al comercio estadounidense.
Reconoció el esfuerzo y las gestiones que han realizado los dirigentes de las Cámara de Comercio de Baja California y de la Confederación de Cámaras de Comercio del país para lograr la ampliación del decreto.
No obstante, apuntó, se debe seguir insistiendo en el reconocimiento de la Zona Económica Estratégica para que la región pueda acceder a un marco regulatorio que promueva el desarrollo económico y el empleo.
Martínez Santos dijo que, en virtud del replanteamiento en las relaciones México-Estados Unidos, no es exagerado proponer un IVA del 0 por ciento y una revisión del ISR, mecanismos a través del cual los sectores productivos sean más competitivos y se generen los empleos suficientes para enfrentar la eventual oleada de deportaciones.

...

Comentarios