PRINCIPAL

Se acumula basura en varias colonias

Una severa crisis enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada, debido a la falta de camiones recolectores
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La operación a sólo el 45 por ciento de capacidad, con alrededor de 200 contenedores llenos de desechos y la falta de recursos para la compra de camiones o la reparación de un promedio de 15 unidades recolectoras, el departamento de limpia enfrenta una severa crisis reconoció José de la Luz Valdez López.

 

El director de Servicios Municipales, aceptó que la situación les ha impedido recoger la basura de los contenedores en calles, escuelas, y distintos espacios públicos así como brindar un servicio adecuado, principalmente en colonias de la periferia.

 

"Se trabó uno de los camiones frontales (para contenedores) y estamos trabajando con un promedio de 12 recolectores o a veces 16, de un parque vehicular de 30”, indicó.

 

Comentó que, al no tener capacidad para la recolección en las colonias, los contenedores se llenan muy rápido porque la gente opta por trasladar sus desechos a esos espacios.

 

Lamentablemente, agregó, el camión que sirve se calienta muy rápido y otro se nos "trabó”.

 

Al ser cuestionado sobre los recursos para reparación de las unidades, mencionó que, "además de que no hay, son camiones que trabajan alrededor de 20 horas, por lo que pronto sufren averías”.

 

Valdez López sostuvo que para prestar el servicio han tenido que recurrir a la realización de operativos especiales, a doblar turnos, y a reestructurar las rutas, entre otras cosas, sin embargo no ha sido suficiente.

 

"Entiendo la necesidad y la preocupación de la gente, pero hacemos el mayor esfuerzo con lo poco que tenemos”, expresó.

 

Comentó que en las jornadas laborales, los recolectores trasladan casi ocho toneladas, y van "a tope” porque se llenan en cuatro o cinco cuadras por el mismo rezago.

 

El funcionario mencionó que, al parecer, la administración ya cuenta con un monto de alrededor de 6 millones de pesos para la adquisición de unidades, sin embargo, desconoce cuándo se concretará la adquisición de los camiones.

 "Si a mí no me dan camiones, no podemos hacer mucho. Con 25 podríamos sacar el trabajo; al inicio de la administración empecé con 26 camiones”, abundó.

Pasan cada 5 semanas

Residentes de las colonias Villas del Sol I y II mencionaron que en esa zona, se les brinda el servicio de recolección de basura cada cinco o seis semanas.

 

Sostuvieron que la causa, según personal del Departamento del Limpia, es que no han reparado en camión recolector que fue chocado en las carreras fuera de camino, hace ya alrededor de un año y que "era el que les correspondía”.

 Una ama de casa mencionó que la situación ha generado la formación de gusanos y malos olores.

A esto, lamentó, se suma que no tenemos agua.

 La Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), nos manda agua cada 15 días, y es si vives en zonas bajas; para las áreas que están en lo alto, la situación es más crítica.

...

Comentarios